[google-translator]

Publicidad ATL, BTL Y TTL

Todo sobre la Publicidad Above the Line (ATL), Below the Line (BTL), & Through the Line (TTL) 

La publicidad sigue siendo una parte fundamental de las acciones de Marketing y hoy en día se pueden dividir en tres diferentes estrategias muy marcadas y muy populares en los departamentos de marketing: Above the line (ATL), Below the line (BTL) y Through the line (TTL). Que en español sería respectivamente: Por debajo de la línea, por encima de la línea y atravesando la línea.

Hoy os contaré en que consiste cada una una de las estrategias y las diferencias entre ellas, de este sabras cual usar para satisfacer el objetivo que persigues.

Originalmente al línea ha sido utilizada para diferenciar las acciones de marketing de penetración masiva (above the line) de aquellas que consiguen una penetración más específica (below the line). Pero actualmente, gracias al incremento de la competencia y el desarrollo de las tecnologías ha surgido el concepto de Through the line, que incluye acciones de marketing mixtas utilizando estrategias de pblicidad tanto ATL como BTL.

  Above the Line

PUBLICIDAD ENCIMA DE LA LÍNEA (ATL)

Consiste en actividades publicitarias de gran alcance y en general, menos segmentadas. El objetivo principal de la comunicación ATL es el de crear branding e informar a los consumidores acerca de los productos y lograr una penetración en la mente del consumidor. Para ello, utilizan los medios de comnunación convencionales de alcance masivo. Uno de los incovenientes de esta estrategia es el coste y que las conversiones son más globales y difíciles de calcular.

ATL incluyen estrategias de marketing masivo con estrategias poco segmentadas y de mayor alcance enfocadas en la imagen de marca. 

Con estrategias poco segmentadas nos referimos a que la comunicación no está dirigida específicamente a un target concreto. Ya que los Mass Media distribuyen el mensaje a todas las personas que tienen acceso a ellos.

Ejemplos de publicidad ATL:

Televisión

Según un estudio el 75% de los españoles ve todos los días la televisión, la media del tiempo que dedican a mirar la TV es de  3,9 horas al día.

Los anuncios de TV suelen tener un alcance tanto local, como nacional e internacional, dependiendo del canal de Televisión y el contrato entre las partes. Los anuncios de TV suelen tener mejor conexión con el cliente ya que prefieren imágenes con audio y movimiento a otros formatos como solo de audio o texto. Si el anuncio es bueno y se consigo un tipo de engangement es muy probable que también sea compartido en las redes sociales. Si consigue ser viral el alcance exponencial puede ser incalculable.

Radio

Los psicólogos creen que los consumidores necesitan escuchar un anuncio al menos 3 veces para que reciban realmente el mensaje que se está enviando. La radio es uno de los medios más económicos para hacer publicidad con tanta frecuencia.La Radio es una muy buena opción cuando un marketero desea repetir un mensaje con mucha frecuencia y aunque el formato sea solo en audio da pie a crear mensajes muy creativos y originales a un precio muy accesible. Según la radio el alcance también puede ser local, nacional o internacional.

Publicidad en prensa escrita (revista y periódicos)

Tanto la prensa local, regional como nacional tienen un largo alcance, ya sea en su versión online o escrita incluso más que otros medios . Lo periódicos tienen unos espacios publicitarios determinados que suelen utilizar los marketeros  para informar a los consumidores o potenciales consumidores sobre su marca y sus ofertas.En el caso de las revistas suelen alcanzar un público objetivo mucho más definido y facilitan a los profesionales del marketing alcanzar diferentes nichos de mercado.

Ventajas y desventajas acciones ATL

El exito de estas campanas se basa en gran parte en la cobertura que se puede llegar a conseguir.  El suele llegar a muchos canales que disponen de una gran audiencias. Es por ello, que se logra una alta penentración por parte de la empresa anunciadora  y se obtiene un gran impacto visual. Con las nuevas tecnologías incluso se puede conseguir cierta interacción con el usuario.

Esta penetración consigue que se vaya creando una concienciacón de la marca en los potenciales consumidores lo que beneficia el posicionamiento dentro del mercado.

El problema de estas campanas es que suele tener unos costes muy elevados y suelen ser muy poco cercanas al usuario no hay feedback y se podría estar impactando negativamente alguna parte de nuestro target. Otro incoveniente es que es muy díficil calcular el ROI de dichas inversiones.

 

Below the line

PUBLICIDAD POR DEBAJO DE LA LÍNEA (BTL) 

Cuando usamos la publicidad abajo de la línea, lo que se busca es crear un impacto específico, memorable y directo, gracias a diversas acciones enfocadas en un target o grupo de consumidores en concreto. Normalmente las estrategias de marketing BTL suelen estar enfocadas más a la conversión que en la creación de branding.

Las acciones de marketing BTL incluyen estrategias de marketing dirigidas específicamente a un target o grupo de consumidores enfocadas en la conversión que en la arquitectura de marca.

Ejemplos de publicidad Below the Line Promotion

Outdoor Advertising
Normalmente se realiza en espacios públicos, suelen ser grandes superficies dependiendo de la ubicación. Es mucho más sencillo segmentar el público objetivo de la campaña ya que es fácil de controlar el lugar específico donde se coloca y quienes son las personas que suelen pasar por allí. Los formatos suelen ser pantallas, banderas, banners, wraps, billboards, etc.

Campañas de email marketing directo
Una estrategia muy usada por los marketeros es el direct mails (e-mails, text messages, etc) son mensajes diseñados a medida de las necesidades de cada  consumidor donde la marca pretende acercarse a este y transmitir un mensaje específico. Si estas estrategias son diseñadas correctamente es muy probable que aumente el porcentaje de conversión de venta.

Patrocinio

Son acciones de comunicación que permiten asociar una marca o empresa con acontecimiento atractivo para un segmento o nicho de mercado. Normalmente sirve para crear branding a nivel BTL.

Brand Activation
Es el arte de dirigir a los consumidores a una acción de compra por medio de una interacción con el usuario y la generación de experiencias. La clave es conseguir mediante estas campañas nuevos compradores directos y darle vida a la marca a través de las experiencias creando conexiones emocionales duraderas en el tiempo.

Marketing en el punto de venta

Son acciones que sirven para animar el punto de venta con el objetivo de captar la atención de nuevos clientes potenciales y conseguir un mayor ratio de conversión de compras y aumentar la facturación directa. Muchas marcas apuestan por campañas de marketing sensorial en el punto de venta  para crear experiencias inolvidables.

VENTAJAS ACCIONES BTL

Una de las mayores ventajas de las estrategias BTL es que la respuesta en el consumidor suele ser inmediata tanto en efecto como en resultados económicos. Mientras el impacto sea más notable, los resultados será más positivos.

Un aspecto importante es que debido a la diversidad de formatos y canales existente se pueden llegar a realizar campañas muy versátiles y creativas sin necesidad de necesitar grandes recursos.

Además, es importante destacar, que normalmente los costes de este tipo de publicidad no suelen ser tan elevado. Es por ello que estás técnicas están al alcance de muchas empresas con menos presupuesto publicitario, lo que si se necesita es mucha inversión en creatividad e imaginación.

 

 Through the line

PUBLICIDAD POR LA LÍNEA (TTL) 

Son las estrategias de marketing que envuelven tanto acciones ATL como BTL aprovechando de los beneficios que cada una aporta. En estas estrategias no se trata de estar “por encima” o por debajo”de la línea, se trata de “atravesarla”. Las acciones TTL utiliza acciones integradas con un enfoque de 360 grados ya que une tanto estrategia en Mass medias tradicionales con estrategias de publicidad creativa y busca tanto un amplio alcance como el objetivo de generar un gran volumen de conversiones.

 

360° MARKETING

Las estrategias de marketing pueden planificarse y llevarse a cabo con un enfoque integrado  utilizando  los medios de publicidad ATL y BTL para obtener la máxima ventaja. La mayoría de las campañas de marketing de hoy son campañas TTL.

Una buena campaña TTL podría ser una campaña en España donde una marca realice acciones de SEM pagando google adwords, que al hacer click estuviese enlazado con un anuncio específicos según el género del público objetivo y donde se de la opción de probar el producto, asistir a un taller o alguna acción que combine contacto directo con el cliente.

El secreto está en conseguir el mix perfecto que impacte a nivel masivo y que además consiga un contacto directo y cercano generando engagement personal y que genere el recuerdo de la marca e incentive la acción de compra de los clientes y potenciales clientes.

Así que ya lo sabes, evalúa cual es la mejor estrategia para alcanzar los resultados de marketing que te has propuesto!

En Estrategias y Marketing .com desarrollamos plataformas web responsive, app para negocios y app internas para empresas, gestión de redes sociales, posicionamiento SEO/SEM, diseño publicitario y mantenimiento para herramientas de acciones online y Estrategias de Marketing. Queremos ser tu socio. Somos los adecuados para ayudarte a conseguir tus objetivos.

Añadimos cookies para mejorar tu experiencia como usuario. Leer Política de cookies
SI, ACEPTO