[google-translator]

Estrategia de Marketing: Cuadro de Mando en la definición y control de las acciones

Estrategias de Marketing

EJEMPLO DE CUADRO DE MANDO APLICADO PARA EL CONTROL DE LA EVOLUCIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE MARKETING

 

El implantar acciones implica Estrategia y Control.

DASHBOARD

Normalmente estamos acostumbrados a percibir al Departamento de Marketing como una especie de vende humos que van cambiando el rumbo de las acciones al son de las nuevas modas. Debemos reconocer que en muchas ocasiones esto es cierto, pero estos Directivos no están haciendo Marketing, están haciendo cosas que están dentro del Marketing, esperando que con un poco de suerte acierten en ellas y como en la lotería primitiva, nos forremos.

En primer lugar debemos definir una estrategia clara:

  • Que productos
  • Qué Segmentos
  • Que mínimos requerimos para actuar con cada segmento
  • Donde vamos a desarrollar nuestra ventaja competitiva ante los otros jugadores del mercado.

Para ello debemos estructurar y definir que indicadores tomaremos en cuenta para ver si estamos avanzando en la línea adecuada.

Estos indicadores nos van proporcionando información en forma de Ratios (KPI), que nos permiten ir controlando el avance según lo previsto y en que áreas se está produciendo con mayor o menor éxito y de que depende la consecución de los objetivos, así como quien es el responsable de los mismos.

Es de esta manera que podremos analizar si nuestros éxitos o errores se deben a una mala planificación, unos recursos inadecuados, un análisis o reacción de la competencia ineficiente o inesperado o, tal vez, a la indolencia de los responsables de puesta en marcha de las acciones.

Todo tiene que objetivarse (con números o valoraciones-en caso de estar en cuestiones cualitativas).

En la medición está la posibilidad de la reacción. Esto implica que la Estrategia va evolucionando, pero que tenemos consciencia y control de nuestras acciones y de los resultados.

No es fácil, ya que partimos desde un sistema general a uno particular, pero puede construirse.

Balance-Scorecard-Martketing

Un Cuadro de Mando de Marketing o de Empresa (BALACED SOCORE CARD) nos definirá, en el ámbito que queramos representar, todos los indicadores necesarios (ni más, ni menos) para analizar el avance de la organización.

Para acabar, adjuntamos un ejemplo de un Cuadro de Mando construido para uno de nuestros clientes. El mismo se ha mostrado eficaz plenamente para la función deseada, teniendo el control mensual de las consecuciones esperadas y de los cambios de velocidad o forma de implantación de las acciones.

Esperamos que os sea útil.

Captura de pantalla 2017-01-15 a las 16.33.08

Captura de pantalla 2017-01-15 a las 16.35.39

estrategias de marketing sello

En Estrategias y Marketing .com desarrollamos plataformas web responsive, app para negocios y app internas para empresas, gestión de redes sociales, posicionamiento SEO/SEM, diseño publicitario y mantenimiento para herramientas de acciones online y Estrategias de Marketing. Queremos ser tu socio. Somos los adecuados para ayudarte a conseguir tus objetivos.

Añadimos cookies para mejorar tu experiencia como usuario. Leer Política de cookies
SI, ACEPTO