[google-translator]

Como hacer publicidad en las RRSS

 

CÓMO HACER PUBLICIDAD Y PROMOCIONARSE EN LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales conviven con nosotros hasta viendo la televisión o estando con nuestros amigos hacen parte de nuestras vidas.Más de una vez por cada hora, ingresamos a revisar nuestras cuentas y lo que empezó siendo una red social para encontrar amigos como Facebook, se convirtió en una herramienta para el posicionamiento de marca y la fidelización de clientes a través de la interacción permanente, directa y personalizada.

Las marcas han encontrado un nicho de mercado interesante por explorar para el cual han destinado estrategias creativas, a través del Inbound Marketing que se enfocar a hacer publicidad en redes sociales.

No existe un manual de ruta estricto, pero sí características comunes que no debemos desconocer para el desarrollo de campañas publicitarias atractivas al público, con el fin de conseguir feedback y engagement (ese grado de compromiso e interacción de la marca con los usuarios).

Técnicas y métodos que le ofrecen al usuario la posibilidad de acceder a un producto o a un servicio, captar nuevos clientes, conseguir un mejor posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda y aumentar los niveles de ventas de tu empresa.

 

10 Elementos básicos para hacer publicidad en redes sociales

Una campaña de publicidad en redes sociales depende de la planificación que permita el orden y la posibilidad de medir el impacto dela misma.

Debemos empezar definiendo el objetivo de la campaña (desde notoriedad de marca, fidelización, aumento de tráfico en redes o ecommerce, crecimiento de ventas, el lanzamiento de un nuevo producto, …). Sea cual sea el objetivo debe ser claro para medir su efectividad.

Identifiquemos los segmentos de mercado en la campaña de redes sociales, es decir tu público objetivo. Éste  es uno de los planteamientos fundamentales que debemos ejecutar antes de desarrollar la estrategia. Sin esa definición no hay claridad. De igual manera si integramos varias redes, debe existir un engranaje de contenidos,  desde el lenguaje de cada red social y de sus usuarios.

Insistamos en el desarrollo de contenidos de calidad que mantengan el contacto con los usuarios y a la vez lograr fidelizarlos a la marca:

  1. Decidir la red social según tu campaña. Este punto es fundamental porque depende del objetivo y del producto o servicio para la decisión de si sólo utilizaremos una red social o varias. Las ideales son plataformas con acceso de muchos usuarios que permitan captar gran número de seguidores y darlo a conocer con baja inversión (en muchas ocasiones de forma orgánica y gratuita). La idea no es tener presencia en todas las redes sociales populares del mundo, si no las que necesites según tu objetivo y donde se encuentre tu si-cliente, descarta las que no. Optemos por una red posicionada en el mercado web y que te brinde la posibilidad de cumplir e incluso superar los objetivos publicitarios que te has planteado .
  2. Definir claramente tus objetivos. El objetivo te otorga las directrices de las campañas antes de comenzar a pautar. Las marcas deben definir una estrategia de presencia en las redes sociales antes de comenzar a actuar y hacer un trabajo consiente de definición de objetivos. Por qué estar y cómo estar son dos preguntas que necesitan responderse en forma consciente.
  3. Fortalecer el contenido. Saca todo el provecho a lo que crees, ¡optimízalo! Si bien, inicialmente tuvo otro uso puede reutilizarse o darle un nuevo significado.Pensar en desarrollar un branded content, a través de contenidos que otorguen experiencias en relación a la marca hacia el consumidor de forma personalizada, ese un eje fundamental dentro del Inbound Marketing, donde las marcas deben analizar los medios digitales para su difusión.
  4. Identificar las diferencias entre las plataformas. El consumidor navega a diario entre distintas redes sociales, las cuales son diferentes y poseen una comunicación dependiente del público y su objetivo, pero hallar las sinergias entre ellas en una campaña pueden potenciar nuestra estrategia.
  5. Incluir Call to Actions (llamadas de atención) atractivos, pensados para que las campañas en redes sociales tengan un buen performance, por medio de invitaciones que hagan que el usuario participe en la conversación o realice una determinada acción, tales como: mirar un video, llenar una Lead Generation Card o a seguir una cuenta.
  6. Haz esfuerzos. Al decidirse a tener presencia en las redes sociales, las marcas tienen que ser consistentes y sostener la presencia por un período significativo que siempre esté ligado a ir más allá de la introducción y lograr el posicionamiento.
  7. Segmentar. Obtener un ROI más elevado según la inversión, es posible gracias definición de público en las redes sociales, las cuales te permiten una segmentación de audiencia muy específica, de acuerdo a la campaña que como anunciante utilices, tener la posibilidad de llegar a las personas correctas en el momento correcto.
  8. Definir la hora y fecha. De acuerdo a la conversación de tu audiencia, los momentos de interés y los picos de presencia como catapulta de los mensajes de la marca.
  9. Optimiza, optimiza y optimiza. Revisar las estadísticas que genera cada red social y evaluar la performance de los anuncios día a día, permitirá identificar las acciones que tuvieron mejor impacto, cuáles son los días y horarios con mayores visitas y qué fotografías y publicaciones son las más comentadas; a partir de ello estructurar un plan de acción más eficiente respaldado por la métrica.
  10. Otorga a tu usuario algo valioso a cambio. Si recibes un “follow” a tu marca en una red social, sin duda es porque hay afinidad directa con tu empresa, razón por la que debes esforzarte por brindar información y contenidos de calidad que hagan que esos following se queden y lleguen unos nuevos.

Facebook, YouTuBe y Twitter

En publicidad digital, siempre encontrarás navegando  con algunas de sus características más populares como: banners, publicidad por inserción en buscadores y en redes sociales , introducción en vídeos online. Estas generan las funciones de informar o mostrar, dar a conocer un producto o servicio, una marca y vender.

Las redes sociales, crean vínculos y fidelización con el cliente. Esto implica una retroalimentación con quienes conviven en los medios sociales con las marcas, además de resolver problemas o dudas de estos (acercándose mucho al término de atención al cliente), para consolidar la imagen (branding), lo cual se vea reflejado en las ventas directas de la empresa.

Gracias a la creación de contenidos publicitarios suficientemente atractivos para que el usuario lo busque (marketing inbound / brand content), y que no constituya una intromisión en la vida del consumidor, podemos conseguirlo

En ella existen dos formas diferentes: una donde que se presenta la información dentro de contenidos específicos (como videos, películas, canciones y relacionados), conocida como “advertainment” y  la unión del entretenimiento y la publicidad o en donde se hace participe al propio usuario, como los videojuegos es lo que se denomina “gamificación”.

La publicidad digital puede entenderse como una adaptación de la publicidad tradicional, no como una nueva publicidad, si no como un nuevo medio y cuando se refiere a tradicional.

Facebook Ads

Facebook se adhiere al estilo de anunciar de Google Adwords para ofrecerte una vía que va más allá de una simple plataforma para la creación de Publicidad Online.

Seguramente, hemos visto el auge de este sistema sí usamos esta red social a través de nuestro timeline.  Esta, al igual que en Google u otras como Twitter y Linkedin, te permite crear campañas, grupos de anuncios adaptados a tus intereses que incluya, texto, imágenes, vídeo hasta GIF’s animados.

Los anuncios en Facebook ADS se muestran cuando los usuarios realizan una búsqueda específica, que activa las palabras claves (keywords) del anuncio lo que hace que Facebook muestre los anuncios al público seleccionado según los criterios que dispusiste previamente al crearla.

Lo favorable de Facebook Ads es que se pueden publicar anuncios con un presupuesto muy limitado, rentabilización que te ayudará siempre ver resultados en cuanto se segmente correctamente.

Facebook ADS se convierte entonces, en una herramienta de bajo coste de inversión con un mercado amplio, teniendo como referencia ser una de las redes sociales más sobresalientes en el mundo con millones de usuarios.

Características

Segmentación

Debemos tener claro el objetivo y principalmente tu público (target) al cual se va dirigir el anuncio, además de aquellos clientes de la competencia. Esto nos dará una guía oportuna para conocer las necesidades y emociones (Inbound Marketing) que relacionan a tu segmento.

No tiene sentido realizar grandes inversiones sin considerar una segmentación lo más minuciosa. Recomendamos no sólo basarse en la ubicación, sexo y edad, (datos genéricos en el momento de segmentar) si no ir más allá y entender qué le gusta y en qué momento al target.

Métricas

Facebook Ads entrega informes completamente detallados. Es tanta la información disponible a través de dichos informes de medición que según esos resultados puedes ir optimizando tu campaña.

Quitando detalles, ubicando otros, tales como horarios, ubicación hasta el mismo texto del encabezado e ir identificando qué mejor le funciona a tu estrategia.

Tipos de Anuncios

Captar Fans. El objetivo de este tipo de anuncio de Facebook ADS es promocionar tu página de Facebook y conseguir nuevos seguidores. Aquí entra una dualidad, ¿deseas sólo agrandar el número de tus seguidores?, o mucho mejor ¿Qué existan interacciones?

En una estrategia digital el resultado más importante a conseguir es el engagement, ¿de qué me sirve tener tantos seguidores? ¿para bulto?.

Esto es lo que puede suceder, sí optas por este tipo de anuncio de Facebook ADS porque estás pagando sólo por seguidores que cuando no son logrados de forma orgánica ni les importará lo que posteas.

Sí estás buscando leads de calidad, recomendamos usar un método pago CPA u optimizando un sistema CPM (Coste por cada Mil Impresiones)

  • Promocionar publicaciones + interacciones.Facebook ADS te da la posibilidad de publicar tu mensaje y obtener impresiones para tu marca que puede resultar en nuevos fans de calidad. Se utiliza mucho porque todo lo que posteas, puede que no lo vean tus fans en el momento que lo haces, debido que el timeline del usuario se llena de publicaciones que se jerarquizan según el engagement que tenga el post (like, comentarios, etc), además del grado de interacción que tenga el fan con la página.
  • Atraer tráfico a tu website. Es indispensable  desarrollar contenidos que enlace al usuario directamente con tu página web. Incluye el Retargeting de Facebook para mostrarle tu anuncio a aquel usuario de Facebook que estuvo en contacto alguna vez con tu website. De este modo recordarle que te visite otra vez y convertir este lead posiblemente hacia la compra.
  • Aumentar conversiones en tu website.La diferencia con los anuncios de Facebook Ads para a traer tráfico es que la segmentación está directamente dirigida a los leads activos, esas personas que ya hicieron todo el proceso y terminaron dándote su información a través de algún formulario de inscripción por ejemplo. Cuando el usuario inicie sesión en Facebook la plataforma de anuncios de Facebook ADS empezará a buscar miles de usuarios que tengan rasgos similares, en intereses y comportamiento con dicho usuario que hizo una conversión, mostrándoles el anuncio con gran posibilidad estos realicen la misma acción.
  • Captar leads con formularios. Sí este método de anuncio Facebook ADS te funciona mejor que el de conversiones hacía tu website, aplícalo dentro de tus campañas. Trabaja como un formulario de inscripción. Como una landing page, donde el usuario nos deja sus datos personales para que lo contactemos posteriormente, generalmente a través de Email Marketing.
  • Difusión local en Facebook.Directamente lo que hace esta opción es ayudarte a promover tu producto/servicio en un radio geográficamente cercano a su ubicación física. Incluye elementos que señalan al usuario acciones de por ejemplo: Cómo llegar, enviar mensaje, o incluso, Llamar. Seguramente los has visto mucho en Instagram aplicado en restaurantes, tiendas de ropa y eventos. Recuerda que tus anuncios de esa red social los puedes enlazar desde Facebook ADS en paralelo o independientemente con tu campaña.
  • Generar descargas de tu aplicación móvil.Si tienes un app móvil, y quieres no sólo darle promoción, al tiempo que obtener descargas, puedes usar este tipo de anuncios pagados de Facebook ADS.
  • Historias Patrocinadas (Sponsored Stories)Lo que hace Facebook es identificar las páginas con las cuales estuviste interactuando últimamente, ya sea porque comentaste un post o diste un “like” hasta la recomendación de un amigo que recientemente se unió a determinada página; las cuales aparecen en tu timeline con títulos como Publicidad Sugerida (Sponsored) o Publicación Sugerida (Suggest Post). Se te presenta en la sección de noticias (news feed), columna derecha, sección de noticias para móviles, la que está asociada a las aplicaciones móviles además de los anuncios de Instagram se encuentran disponibles en esta categoría.

Subastas En Facebook ADS

Facebook como en Google AdWords siempre te hará pagar únicamente la menor cantidad posible para ganar la subasta y que se muestre tu anuncio. En paralelo te informa cuando tu cantidad de inversión no se ajusta a los parámetros dentro de una puja, además de siempre obtener algún tipo de resultado por el valor que pagaste.

Entonces, Con un ejemplo estilo amateur mejor. Supongamos que Facebook tiene en este momento sólo tres espacios disponibles para mostrar anuncios y hay cuatro anunciantes pujando:

  • Anunciante 1 puja 0,1€
  • Anunciante 2 puja 0,3€
  • Anunciante 3 puja 0,5€
  • Anunciante 4 puja 0,10€

El anunciante 1 probablemente quedará fuera y obtendrá un número de impresiones mínimo e incluso cero. Los anunciantes 2 y 3 conseguirán un buen número de impresiones por un precio entre $0,31 y $0,5.

El anunciante 4 posiblemente obtenga más impresiones por un precio un poco por encima de 2 y 3. Es decir, Facebook genera un promedio, haciendo que pagues menos aunque invertiste más.

Pujas por CPM (coste por cada mil impresiones)

La cantidad que pujas es el máximo que estás dispuesto a pagar para mostrar 1.000 impresiones de tu anuncio a los usuarios, es decir impresiones= views.

Si no buscas resultados específicos, pero quieres dar a conocer tu marca mostrando tu anuncio a todos en Facebook, pujar por CPM podría ser efectivo.

Pujas por CPC (coste por clic)

Pujas por clics obtenidos. Sin embargo, cuando enlazas un link externo, como la URL de tu website pagarás el doble, por los clics que los dirigen a tu página en Facebook y por los links externos. No esperes tampoco maravillas, que los clic sean proporcionales.

Esto es como en Google Adwords, sí tu anuncio es lo menos creativo que se te ocurrió, Facebook pronto lo dejará de mostrar porque ellos piensan en números, para Facebook es más rentable un anuncio de $0,1 que obtenga 1.000 clics que otro por $10 que consiga sólo 3 clics.

Pujas por CPM optimizado

Es el método por defecto de Facebook para los anuncios nuevos, donde ofreces el coste máximo que deseas para conseguir tu objetivo. La aparición de tus anuncios se optimizará por segmentación, siendo el costo total a pagar por conversación más barato aunque inviertas mucho dinero.

En este punto piensa en optimizar tu estrategia de pujas en función a objetivos fijos como: conversiones a la página web, clics a la página web, interacción, alcance, “Me gusta”, instalaciones de la aplicación para móviles

Pujas por CPA (coste por acción)

Funciona cuando sólo quieres pagar por acciones específicas. Es bastante similar a las pujas por CPM optimizado. Sin embargo, en lugar de pujar por cada 1.000 impresiones, pujas directamente por el precio máximo que quieres pagar cada vez que los usuarios responder a determinando llamado al acción en tu anuncio.

Puedes “pujar” por ejemplo, por lo que estás dispuesto a pagar por un “Me gusta” en tu página en Facebook o por una instalación de tu App móvil.

 

YouTube Ads

Existen multitud de formatos publicitarios en Youtube, que pueden ser útiles para ayudar a que tu negocio obtenga visualizaciones.

  • TrueView: Anuncios de vídeo en los que se paga por visualización real. Si el usuario se salta el vídeo, el impacto no tiene coste alguno. Enlazándolos con la cuenta de Youtube se puede enviar al usuario tanto al canal de Youtube o a otro de tus vídeos, como a una página externa, por ejemplo, tu E-Commerce contribuyendo a convertir estos impactos en posibles ventas.
  • In Stream: Anuncio gráfico antes o mientras el usuario está viendo el vídeo.
  • Mobile:Publicidad en en Youtube dentro de dispositivos móviles y tabletas.
  • Homepage Ads:Una creatividad de tu marca que se muestra en la página de inicio de Youtube durante 24 horas.
  • First Watch: Convierte tu anuncio en el primero que verá la mayoría de los espectadores de YouTube sin importar el vídeo que seleccionen.
  • Display Ads:Anuncios gráficos dentro de la plataforma de Youtube.

 

Twitter Ads

Twitter disponible tanto para personas que ahora son los millenials y también influencers como para grandes empresas, una red social bastante económica y efectiva cuando de publicidad rápida se trata.

Los formatos más conocidos de los Anuncios de Twitter son:

  • Tweets Promocionados: consiste en la visualización de una publicación (tweet) del anunciante en el timeline (perfil) de los usuarios o en la sección de buscador o página principal, independientemente de que estos sigan o no a la marca que se está promocionando, la cual se identifica como tweet patrocinado
  • Tendencias Promocionadas:Es lograr que nuestra marca aparezca en los trending topics de Twitter, la cual se diferencia del resto de tendencias porque se ubica en primer orden, y va acompañado de un indicativo de “promoted trend” o “Tendencia promocionada”, acompañada de su respectivo numeral.
  • Cuentas Promocionadas:Son cuentas destacadas de usuarios de Twitter (habitualmente empresas), que se destacan en el “A quién seguir” y que permiten aumentar el número de seguidores de una determinada cuenta. Hay que aprovechar esa estrategia para hacer más que branding también para escuchar lo que los usuarios tengan para decir y responder las PQR’s (Preguntas, Quejas y Reclamos) hacia tu marca.

 

En Estrategias y Marketing .com desarrollamos plataformas web responsive, app para negocios y app internas para empresas, gestión de redes sociales, posicionamiento SEO/SEM, diseño publicitario y mantenimiento para herramientas  de acciones online y Estrategias de Marketing. Queremos ser tu socio. Somos los adecuados para ayudarte a conseguir tus objetivos.

Añadimos cookies para mejorar tu experiencia como usuario. Leer Política de cookies
SI, ACEPTO