[google-translator]

Como hacer un posicionamiento ASO (para App)

Estrategias de Marketing

 

CLAVES PARA EL POSICIONAMIENTO ASO (EN LAS TIENDAS APP)

El posicionamiento ASO es a las aplicaciones lo que el posicionamiento SEO a las páginas Web, por tanto el posicionamiento orgánico en las tiendas de aplicaciones.

app tiendas

 

Las principales plataformas de descargas de app son Google Play, App Store y Windows Store. Una vez hemos conseguido registrar nuestra App en ellas: ¿Qué elementos debemos atender para estar en mejores posiciones de descarga?

Evidentemente, si se trata de una aplicación interna (para uso exclusivo interno en la empresa o para un evento de la misma) esto no tiene mayor relevancia, ya que con darla a conocer con un simple QR ya tienes la descarga asegurada.

Los consejos que damos serán especialmente útiles para aquellas empresas que realizan aplicaciones con el fin de monetizarlas de una u otra manera, o aquellas organizaciones que desarrollan aplicaciones con herramientas útiles para sus potenciales clientes con el fin de que a través de su descarga conseguir derivarlos a su conversión en clientes de la marca.

Aquí hacemos referencia a una serie de elementos a los que deberás atender:

  1. Busca un título atractivo para tu App

Mira que el nombre de la aplicación sea atractivo (con palabras clave o con referencia a la funcionalidad para la que se ha creado). Simplifícalo al máximo y diferéncialo de otras aplicaciones, de forma que sea fácilmente de recordar e identificar para tus potenciales usuarios.

  1. Mima el Icono con que vas a mostrar tu App

Recurre a un buen diseñador gráfico con el fin de crear una iconografía atractiva para atraer, reconocer y recordar fácilmente a tus potenciales usuarios o que sea fácilmente descriptible para su prescripción.

app iconos

  1. Crea el diseño de la estructura de forma útil y fácilmente navegable.

De nuevo recurre al diseño para que los usuarios se sientan atraídos por el interfaz, tipografía, colores, imágenes, etc. Vigila también que no esté ni sobrecargada.

Estas imágenes las utilizaremos posteriormente como muestra para generar atracción sobre la utilidad en las capturas de pantalla que mostraremos en la tienda (Screenshots).

app captura apple

  1. Etiquetado y Categorización de tu App.

Busca el lugar adecuado que le corresponde a tu App para que aparezca en el lugar que le corresponda (meteorología, calculadora de tensión arterial, salud, juego infantil, etc.

  1. Palabras Clave y complementarias (Keywords- palabras clave- y Longtail –varias palabras para acercarte a nichos concretos- )

Igual que en posicionamiento SEO, debemos analizar las palabras clave y aquellas que le van a acompañar en la descripción. Deben ser enfocadas a la funcionalidad de la aplicación. Utiliza este elemento en aquellos lugares donde aparecen los contenidos en la tienda (descripciones, screenshots, valoraciones, reseñas, etc.).

  1. La descripción de tu App

Para la promoción orgánica cuida especialmente la descripción/detalle de tu App. Será una de los primeros elementos que encontrará tu potencial usuario. Utiliza Keywords y Longtale para apoyar el posicionamiento.

Utiliza una descripción breve, entendible y dinámica, de forma que genere confianza, atractivo y diferenciación frente a otras App concurrentes.

  1. Experiencia del desarrollador App

La plataformas de venta valoran más aa aquellos desarrolladores que ya cuentan con otros lanzamientos realizados, más si estos han resultado exitosos. Dan un valor a la experiencia en el posicionamiento de la aplicación.

tipos app

  1. Capturas o ScreenShots de tu App

Muestra el interface, las funciones internas, características y contenidos que puedan interesar a tus usuarios. Busca siempre la diferenciación de los concurrentes.

app captura android

  1. Popularidad

Igual que las visitas a tu página web mejoran tu posicionamiento Seo, el número de descargas, visitas y popularidad mejorará tu indexación en la tienda (por otro lado, si tu App defrauda al usuario y la desinstala te penalizará bajándote de posición)

  1. Aumentar el CTR (Click Through Rate) de tu App

El CTR es el ratio de conversión (clicks/nº impresiones). Debes tener una estrategia de difusión de la App (redes sociales, publicidad in app, banners, publicidad en navegadores etc.). A más CTR mejor posicionamiento de tu App.

Otro elemento es ofrecer una versión gratuita, de forma que atraiga la visita de nuevos usuarios para descargar la versión base, mejorar tu seo y llegar a posiciones donde los usuarios que están dispuestos a pagar una versión avanzada puedan identificarla con mayor facilidad.

  1. Comentarios y Reseñas

La valoración, comentarios y reseñas específicas que reciban tu aplicación te ayudarán a subir posiciones (en caso de ser positivas claro). Por otro lado es una fuente de generar mayor fiabilidad en el momento de decidir si el usuario va a realizar la descarga, ya que es un foco que atiende.

En caso de recibir comentarios negativos, positívalos, aprende y mejora las prestaciones que estás ofreciendo.

  1. Botones para Redes Sociales y utilización de las mismas

Si quieres que tu aApp pueda llegar más lejor, incluye botones de redes sociales para que tus usuarios las puedan compartir con sus contactos (contactos traen a contactos).

  1. Crea una Landig o un Microsite (o una página WEB) para tu App

Será una herramienta explicativa y promocional, posicionable SEO/SEM y ya lo bordas si puedes descargar la app y que sus contenidos se sincronicen tanto en el móbvil o Tablet como en el tléfono (tipo Trello, Whatsapp o Evernote).

app ordenador

POSICIONAMIENTO PAGADO

Es la forma SEM tradicional pero aplicada al mundo APP.

Hacer inversiones a través de Google Adwords para posicionarte en las primeras posiciones de la primera página de Google y colocar banners publicitarios de tu App con Adsense en otros sitios web o con iAd para anuncios y publicidad In App

En el caso de Google Play Store, el servicio para realizar acciones de marketing y publicitarias en tu App se llama Admob (te ayuda a monetizar la App, mejorar la experiencia de usuario, monitorizar y medir los resultados, anuncios nativos, gestionar adwords para apps…).

En Apple, este servicio se denomina Search Ads y funciona de forma similar.

 

OTRAS FORMAS DE PROMOCIONAR TU APP

app imagenpexels-photo (2)

Banner Ad

El sistema es el tradicional CPC, CPI (coste por clic y conversión, coste por impresión) o Tarifa Plana (cobros recurrrntes durante un periodo de tiempo concreto). Su característica principal es que ocupan un pequeño espacio dentro de la App. Esto se puede ver como un aspecto positivo, puesto que no interrumpe completamente la experiencia  de usuario (UX), pero también tiene su parte negativa. Al ser de un tamaño reducido y visualizarse desde dispositivos móviles (que ya de por sí tienen pantallas bastante pequeñas) se verán peor que otros formatos de anuncio.

Interstitial Ad o Anuncios Modales

Este tipo de anuncio para App utiliza los mismos formatos de monetización que los Banner Ad. Su característica fundamental es que ocupan la pantalla del dispositivo completamente (son más rentables y causan un mayor impacto, pero molestan más al usuario).

Dentro de estos tipos de anuncios podemos destacar la siguiente estrategia de monetización de tu App:

La monetización por Afiliación por venta de productos de otras empresas desde tu App con enlaces desde los banners, aunque también se puede crear una App para tu e-commerce o una guía o directorio dentro de la aplicación con la función de ofrecer productos de otras empresas y venderlos actuando como intermediario.

También decir, que estos anuncios pueden ser nativos. Los anuncios nativos In App se integran con el contenido y el contexto para el que fue creada la App con el objetivo de crear una mejor y más satisfactoria experiencia de usuario (UX) sin interrupciones ni contratiempos molestos para el usuario.

Esto se consigue, combinando los anuncios entre los contenidos que se muestran en la App (siempre informado de que es publicidad). De esta forma, no se interrumpe el uso ni la experiencia del usuario.

Este tipo de anuncio es usado por las redes sociales. Ejemplos de ello es Facebook y Twitter.

 

MONETIZA TU APP

app monetizacion

Estrategia de Posicionamiento ASO In App Purchase por publicidad

Consiste en ofrecer la App gratis y monetizarla mediante publicidad en la App tanto de otras Apps como de cualquier otro tipo de producto o servicio que tenga que ver lógicamente con el motivo para el que se creó la App.

Estrategia de Posicionamiento ASO In App Purchase Freemium

Consiste en ofrecer la App gratis y luego cobrar por ciertos servicios, nuevas funciones y niveles (juegos), versión Premium… dentro de la App. Es la estrategia más usada ahora y se puede dividir en distintos tipos según las limitaciones que se impongan para la misma:

  • In App Purchase por contenido (ofrecer contenido extra con el que no cuenta la versión gratuita)
  • In App Purchase por funcionalidad (ofrecer nuevas funciones que no tiene la versión gratuita)
  • In App Purchase por servicio (ofrecer nuevos servicios con los que no contaba la versión gratuita)
  • In App Purchase por suscripción (es raro de ver, suele darse en apps de revistas especializadas para profesionales y cosas así, ya que conlleva un coste periódico a los usuarios y eso es algo poco frecuente a día de hoy, que todo el mundo quiere descargarse todo gratis).

Estrategia de Posicionamiento ASO para Apps Patrocinadas

Consiste en vender tu App a una empresa (es decir prever las necesidades de una empresa que va a desarrollar una campaña publicitaria y venderles la App) o crear una App patrocinada por encargo. Rara es la ocasión en que coincide la función de tu aplicación con las necesidades y especificaciones de una empresa que va hacer promoción de sus productos y/o servicios a través de una App (aunque quién sabe, siempre puede darse el caso).

Estrategia de Posicionamiento ASO sobre Gestión de Bases de Datos

Una buena gestión de bases de datos (monetización directa e indirecta de los datos obtenidos con la App), puede suponer oportunidades de mejora en la App, de inversión, de venta de los estudios, mediciones y análisis que lleves a cabo (cuando tengas un cierto volumen de usuarios).

Estrategia de Posicionamiento ASO Premium o de Pago

El usuario paga un importe determinado por descargar la App. Es la fuente de ingresos más directa para monetizar tu App, pero cada vez está más en desuso, ya que la mayoría de usuarios prefieren descargar una App de forma gratuita que pagando, salvo que éste les ofrezca alguna ventaja diferencial que haga que les merezca la pena el desembolso.

Este tipo de App se suele dar más para iOS que para Android, ya que los usuarios del primer sistema operativo, están más acostumbrados a pagar por las App.

posicionamiento aso

Promoción App y Posicionamiento ASO

Para un correcto posicionamiento ASO y una buena promoción de tu App, hay que tener en cuenta que cada App Store tiene sus propios requisitos y limitaciones, por lo que es bueno ver que exige cada una en sus respectivas Guías:

estrategias de marketing sello

En Estrategias y Marketing .com desarrollamos plataformas web responsive, app para negocios y app internas para empresas, gestión de redes sociales, posicionamiento SEO/SEM, diseño publicitario y mantenimiento para herramientas de acciones online y Estrategias de Marketing. Queremos ser tu socio. Somos los adecuados para ayudarte a conseguir tus objetivos.

Añadimos cookies para mejorar tu experiencia como usuario. Leer Política de cookies
SI, ACEPTO