[google-translator]

Como pasarse por el forro todas las reglas de las RRSS y tener éxito

CÓMO PASARSE POR EL FORRO TODAS LAS REGLAS DE LAS RRSS Y TENER ÉXITO

Traemos un ejemplo Argentina que nos ha llamado mucho la atención. ¿Cómo se puede ser tan provocador en las RRSS y tener tanto éxito?. Vendría a ser una especie de Cabronazi pero del sector de la restauración y orientado a sus propios clientes.

Aquí elogiamos como la Policía ha sido capaz de enfatizar y conseguir un gran número de seguidores a través de el acercamiento diferente de sus post, tan diferente que ha llevado a su Community Manager a ser Fichado por Endesa.

Pizza Ugi’s tiene un comportamiento gamberro pero que cae simpático. Más que fidelizar parece que quiere aporrear a sus clientes, pero los mismos deben tener algún toque masoquista, ya que demuestran que les gusta esta batalla.

Fundada por Hugo Solís a finales de los 80 tras pasar varias décadas trabajando en el ramo de la comida rápida en Estados Unidos, Ugi’s es una cadena de pizzerías repartida por diferentes puntos de Buenos Aires que, hasta hace poco, se podía vanagloriar de vender la pizza más barata de la ciudad.

 

La fórmula para lograrlo exigía ciertas renuncias por parte del cliente como, por ejemplo, aceptar que solo se sirva un tipo de pizza (la de muzzarela); que los únicos aderezos disponibles sean orégano y sal; que ambos productos se presenten en una botella de 50 cc de plástico con unos agujeros en el tapón; que la decoración del local sea algo más que minimalista; que no tengan servicio de entrega, que las servilletas no sean el colmo de la suavidad, que la variedad de bebidas sea muy limitada, etc.

A pesar de todo, y aunque muchos porteños recelan de esta opción gastronómica, comer una pizza Ugi’s es una estupenda solución cuando se está en Buenos Aires. Por poco más de 4 euros es posible disfrutar de una enorme pizza familiar y una bebida refrescante que ayude a pasarla.

 

Si el presupuesto es muy ajustado, se puede optar por las generosas porciones individuales con las que el hambre estará a raya un buen rato. En ocasiones hasta es posible saltarse la siguiente comida, sea esa la que sea, pues hay algunos Ugi’s, como el de la Avenida 9 de Julio, casi enfrente del Obelisco, que abre hasta altas horas de la madrugada.

Un local en el que se llega a juntar una clientela variopinta. Desde los más jóvenes que hacen un alto en su diversión nocturna, a los que quieren comer algo antes de retirarse a casa, sin olvidar a los que encuentran en Ugi’s un lugar donde refugiarse y alimentarse por unos pocos pesos.

Lo más sorprendente de Ugi’s es que sus responsables han sido capaces de poner en marcha un negocio exitoso y con personalidad propia que discurre al margen de los de sus competidores, hasta el punto de desarrollar una comunicación en redes sociales que podríamos calificar de, cuanto menos, peculiar.

 

Conscientes del producto que tienen entre manos y conocedores de su clientela, en Ugi’s no dudan en echar mano del sentido del humor para reírse de ellos mismos y de sus clientes. Una decisión que ha generado una entregada comunidad de usuarios que, evidentemente, también son conscientes de lo que van a encontrar cuando van a Ugi’s. Si no es así, se les explica.

 

Mientras que en las escuelas de negocios se empeñan en decir una y otra vez que las redes sociales deben emplearse para estrechar las relaciones con el cliente, escuchar sus quejas y mejorar el servicio, en Ugi’s tienen su propia filosofía al respecto. Lo más sorprendente de todo es que funciona.

(*Forro: condón)

Lejos de mantener una comunicación afable y empática con sus clientes, en Ugi’s no rehuyen el enfrentamiento y, si es preciso, echan mano de la descalificación para lidiar con unos usuarios que entienden el juego y lo fomentan, dando lugar a interesantes combates dialécticos.

Pero no todo va a ser violencia con los consumidores. Para crear vínculos con la clientela, el community manager de Ugi’s creó «El Rincón de Uggi’s» para que los seguidores enviasen sus fotos disfrutando de las pizzas de la cadena y publicarlas en Facebook.

La invitación funcionó, pero, ante determinadas fotos, el CM no ha podido controlar su naturaleza ni sus comentarios.

Para los que no lo hayan entendido, «paquero», en argot, es el consumidor de paco, la droga más barata, destructiva y marginal de las que se manejan en Argentina. Visto este ejemplo, es tontería explicar que el CM de Ugi’s bromea con todo. Con las críticas a la higiene del local, con el estado de las instalaciones, con las servilletas:

Con el hecho de que no haya baño:

Con las palomas que entran en el local a comerse la migas de la pizza que caen al suelo:

Con el perfil del cliente que acude a Ugi’s:

Con el comportamiento de esos clientes:

Con la actualidad política del país:

Con el aspecto de los clientes:

Con los que se quejan del precio:

También se hace mofa de otras cadenas de comida rápida:

E incluso se bromea con el conocido lema clásico de la cadena, «Sí a la pizza, no a la droga» y se cambia por un «Sí a la pizza, sí a la droga», lo que también ha dado lugar a alguna que otra chanza.

Para desesperación de los teóricos de la comunicación digital y las redes sociales, la estrategia de Ugi’s cada día es más eficaz.

En Estrategias y Marketing .com desarrollamos plataformas web responsive, app para negocios y app internas para empresas, gestión de redes sociales, posicionamiento SEO/SEM, diseño publicitario y mantenimiento para herramientas  de acciones online y Estrategias de Marketing. Queremos ser tu socio. Somos los adecuados para ayudarte a conseguir tus objetivos.

Añadimos cookies para mejorar tu experiencia como usuario. Leer Política de cookies
SI, ACEPTO