[google-translator]

Construye una Landing Page efectiva

CÓMO CONSTRUIR UNA LANDING PAGE EFECTIVA

Landing page es la página destino o de aterrizaje, donde se envía al lead que se logra a través de una campaña de marketing digital, ya sea por medio de banners , email Marketing, google adwords, etc, los cuales nos permiten medir el impacto de nuestras acciones de marketing digital.

El usuario al ingresar al landing page, con un sólo clic y primera impresión, tiene que poder responder sus inquietudes, estar listo para la comprar, contactarte o registrarse.

La página de inicio de tu sitio web podría ser una landing page, pero no debe ser la única, las cuales junto al elemento indispensable en una landing page como  “Una llamada a la acción clara”, (solicitar información, registrarse o comprar), son las señales de una efectiva landing page.

La landing page es el complemento del email marketing (link interno), por ende se recomienda la creación de una landing page que redireccione a los remitentes a una nueva página donde se amplié la información inicial, el asunto y la información expuesta en el email marketing.

Tipos de Landing page

Existen dos tipos de escenarios en las que puedes crear una Landing Page dentro de tu campaña de marketing digital:

  1. En una situación que desees preparar al visitante para una Acción Posterior.
  2. En una posibilidad quieres que el visitante realice una Acción Directa.

En los dos caso, el objetivo es vender o conseguir leads. La diferencia radica es que en la primera, es una estrategia de seducción, de engagement paulatino preparando para una acción futura como la inscripción a un curso sobre marketing digital, mientras que en la segunda es de un gancho, como lo puede ser una promoción, la cual hace que tu compra en un gran porcentaje sea efectiva casi que de inmediato.

Ingredientes para Landing Page efectiva

Una Landing Page, otorga un enorme control sobre tus visitantes, para dirigirlos hacia la acción planificaste con el objetivo de conducirlos a una acción determinada. Si los usuarios llegan indecisos a tu página web, con una landing page de características de usabilidad, navegabilidad e interactividad puede ayudar a convencerlos.

Ahora bien, cuando hablamos de una landing page efectiva, no estamos diciendo que hay un método específico que indica cómo desarrollarla, porque es sólo echar un vistazo en internet y encontrar muchas landing page con características similares que consiguen resultados importantes.

Lo que quiere decir que se deben tener claro los aspectos principales que toda landing page debe tener:

  • Título del producto/servicio.
  • Imagen del producto/servicio.
  • Descripción que detalle los beneficios o características principales de ese producto o servicio.
  • Llamada a la acción: compra ya, regístrate, contáctanos, da clic…
  • Formulario de contacto que pretende recolectar datos de los usuarios, para así armar una base de datos global dentro de nuestra estrategia y de igual modo personalizar cada lead.

A estos elementos les tenemos que añadir las siguientes características:

  1. El Logo en la mayoría de los caso tiende a ir en la esquina superior izquierda, ubicado en una barra superior o al menos diferenciarse para no interferir  con el resto de la Landing Page.
  2. El Menú, el cual ubica al usuario y lo dirige no es obligatorio, pero sí cómodo para el usuario. En casos donde landing page es la página de inicio de una página web, deberías ponerla.
  3. El Título es quizá la parte más importante. Tiene que tener un mensaje muy llamativo, es ahí una ayuda de un buen copywriting. No vendría nada mal porque una Landing Page con un mal título, pasa desapercibida. Se recomienda incluir 3 y 7 (Título y botón de acción), y a partir de ahí puedes incluir los que mejor te convengan.
  4. El Subtítulo, es la frase que va bajo el título, que sirve para desarrollar la idea del título o incluir algo mejor que el título; tres-cuatro líneas estaría bien para el subtítulo.
  5. El texto no es necesario, sí la intención de tu landing page va más ligado a la imagen y lo visual, aunque si vas  a generar llamados de atención constantes que requieran de textos, necesitarías de un copywriting o un buen redactor publicitario para la creación de tu landing page en este punto
  6. La foto o imagen para ilustrar el producto o servicio, permite atracción visual del visitante; no es necesaria y depende del ofrecimiento que realice tu landing page.
  7. El botón de acción, con su llamada respectiva a la acción dentro en forma de texto. Este botón es absolutamente clave. Su color y su texto tienen que ser lo más atractivos porque el éxito del Landing Page dependerá de los clic que se den en él. Se acompaña de uno o varios formularios para introducir tu email, nombre, u otros datos necesarios que sirven para generar tu base de datos y personalizar tu lead.
  8. Los Testimonios (opcional)  funcionan y muchas páginas web y landing page las incluyes porque a las personas nos gusta leer reseñas y recomendaciones que dicten de credibilidad y buena reputación del producto o servicio y te tentarás a acceder a él.

Qué son el “Above the Fold” y “Below the Fold” en una landing page

Son expresiones del habla  inglesa que significan literalmente “Por encima del pliegue (o doblez)” y “Por debajo del pliegue (o doblez)”.

Originalmente se referían a cómo los periódicos impresos se doblaban por la mitad, los cuales ofrecían su mitad de arriba (la parte por encima del pliegue), y dejando no visible la parte por debajo del pliegue, parte visible únicamente cuando la desplegabas.
Términos muy usados en el argot de los medios de comunicación tradicional, que diferenciaba a los que entraban y salían, como la televisión o la radio.

El Above the Fold era la más importante, y los que diseñaban los periódicos ponían el logo del periódico y la noticia más importante en la parte de arriba, acompañada de una ilustración, las noticias menos importantes las ubican abajo.
Este concepto se trasladó al diseño web, para referirse a lo que aparece en pantalla cuando carga la web, y lo que queda por debajo se consideraría que está por debajo de ese pliegue.

El Above the fold es donde está lo verdaderamente importante, mientras que la parte Below the Fold, es donde podrías explicar o desarrollar la información de tu landing page.

Gran parte de las Landing Pages usan ambas partes, pero no siempre es necesario, y se dan casos en los que solo se muestra una parte Above the Fold, si el diseñador considera que con lo que muestra está suficientemente explicado, a no ser que sea una landing page incluya varios paso, entonces ahí deberías hacer una landing page por paso.

Pero no te confíes demasiado, eso de tener una parte Below the Fold inmensa puede ser un error garrafal, porque es tedioso y en el papel del usuario lo afirmo, verse obligado a leer, un montón de alertas, resaltados, entradas y ver infinidad de gráficos para sólo inscribirse a un curso o comprar un producto.

Busca lo indispensable y pon lo que consideres que es importante para convencer al usuario a hacer la acción que tú quieres, pero no te olvides de que el tiempo es oro y nadie va a hacer caso a una landing page que parece no tener fin.

El Copywriting, apoyo para una Landing Page

El 90% de los elementos de una Landing Page son textos, es donde el copywriting cumple una función fundamental en la creación de una landing page, porque debe desarrollar textos que convenzan, fidelicen y traigan al usuario.

Haz esta dinámica, imagina que tienes una landing page, a nivel visual demasiado atractiva, la cual incluye imágenes de buena calidad y diseño, pero ¿y los textos?. Si los textos no llaman tu atención y de un único vistazo no atrapan al visitante, entonces no sirve, ponte en su lugar y supone que fueses él.

Actualmente, gracias a los avances en la tecnologías de la información, la publicidad se ha traslado a internet,  el usuario está expuesto a mucha información, donde los mensajes poco creativos quedan relegados pierden importancia y son desechados.

El copywriting lo podrías definir como un influencer,  el cual genera contenidos que buscan influenciar y/o motivar al cliente y como siempre buscamos es la: ¡COMPRA!

Hoy por hoy el copywriting es considerado como una de las técnicas más efectivas en Marketing Digital porque aumenta el interés de los lectores con un determinado contenido, es como un conocedor de la psicología humana hasta el punto de aplicar técnicas adecuadas y convertirse en una herramienta súper útil para vender.

Depura lo innecesario, define lo que aparece en la página de aterrizaje porque menos es más, sobre todo, en la parte Above the Fold, porque es la primera parte que aparece en pantalla.

Herramientas para hacer una Landing Pages

Existen tres maneras de hacer una Landing Page perfecta:

  1. Desarrollada por ti mismo, a través de conocimientos en programación web (HTML y CSS), diseño y diagramación como en Illustrator, Corel Draw y Photoshop.
  2. Utilizando una herramienta web de pago para hacerlas tú mismo.
  3. Comprando o descargando una plantilla y adaptándola en lo posible a tus necesidades, es decir comprar templates (plantillas) en jomlawixy entre otras muy populares, pero en este caso nosotros nos decantamos por WordPress.

WordPress Landing Page

Se trata de un Plugin que puedes encontrar de manera gratuita en el repositorio de Plugins de WordPress, plugin que ofrece la posibilidad de crear landing Page de manera sencilla y con un patrón definido con la plantilla que has elegido previamente.

Es muy completo, porque añade una funcionalidad para realizar Test A/B para que veas cuál de las páginas de aterrizaje que has diseñado para un mismo producto te está funcionando o convirtiendo mejor, una especie de patrón de seguimiento.

Finalmente, si no eres muy hábil con el desarrollo web y el diseño, utiliza herramientas o plantillas gratuitas, además de la inclusión de un copywriting llamativo a tus textos.

Siempre puedes utilizar Google Analytics u otro sistema de métrica que te permite hacer un seguimiento de quiénes entra a  tu Landing Page y cuántos hacen clic a través de ella.

No dejes de hacer pruebas hasta dar con la Landing Page definitiva, ¡optimiza!. Esa utopía donde logramos el 100% de conversiones, la felicidad para cualquier marketer.

En Estrategias y Marketing .com desarrollamos plataformas web responsive, app para negocios y app internas para empresas, gestión de redes sociales, posicionamiento SEO/SEM, diseño publicitario y mantenimiento para herramientas de acciones online y Estrategias de Marketing. Queremos ser tu socio. Somos los adecuados para ayudarte a conseguir tus objetivos.

Añadimos cookies para mejorar tu experiencia como usuario. Leer Política de cookies
SI, ACEPTO