[google-translator]

El Algoritmo Google y sus actualizaciones

 

Estrategias de Marketing

Las actualizaciones más relevantes del Algoritmo de Google para el posicionamiento SEO

 

Cuando realizamos una búsqueda por Google encontramos resultados concretos. El algoritmo de Google se basa en una serie son básicamente fórmulas y procesos que convierten páginas web en la respuesta a tu búsqueda, ordenándolas según la relevancia.

Google actualiza su algoritmo continuamente (unas 500 veces al año, más de una vez al día). Estos son pequeños cambios o grandes giros.

google

Actualmente existen más de 200 señales únicas que entienden lo que estás buscando y te da los resultados relacionados. Estas señales las genera Google y su funcionamiento sólo lo conoce esta empresa.

Los que sí que sabemos, tanto porque lo comunica Google, como por aquellos analistas que intentan dar con la fórmula milagrosa del algoritmo (como si fuese la fórmula de la coca cola), es que hay unos parámetros que hacen que una página tenga mayor relevancia que otra.

En los últimos años ha habido tres grandes actualizaciones en el algoritmo de búsqueda de Google que han tenido gran repercusión. Estas actualizaciones han recibido los nombres de PANDA, PENGUIN y HUMMINGBIRD. Estas irrupciones han ido cambiado mundo SEO.

Puede que alguno de estos simpáticos animalitos te haya dado una patada a tu página y la haya relegado o mejorado en su posición.

Para poder hacer un buen posicionamiento SEO conviene conocer las habilidades de cada uno de ellos.

images

GOOGLE PANDA

Algunos denominan a Panda como el asesino de posicionadores copiones y vela por la calidad del contenido. Google puso en funcionamiento a Panda porque había expertos en SEO que para obtener el resultado de ser el número uno en los buscadores, copiaban contenidos de otras webs, los ponían en sus sitios y lo llenaban todo de anuncios de Adwords.  Al estar especializados en posicionamiento SEO conseguían ser los números uno en los buscadores.

Google decidió que estas prácticas se tenían que acabar y decidió empezar a penalizar a las páginas webs que robasen contenidos. Para detectar estos sitios web programaron y pusieron en marcha al Panda en el algoritmo.

Panda, lo que hace  básicamente, es copiar contenido de una web y busca en internet todas las posibles coincidencias de contenido duplicado, si lo detecta mira quien publico primero esa información. La página web que lo haya hecho después de la primera resulta penalizada.

Con esta actualización Google pretende premiar a aquellos que se esfuerzan en crear contenido y penaliza a aquello que simplemente se basan en contenidos generados por terceros haciéndolos pasar como propios (es como una especie de SGAE).

Evidentemente después existen más criterios para la clasificación de estos contenidos (interés generado, enlaces que van al mismo, palabras clave,…). Si un contenido original es malo Google tampoco le va a dar un premio.

Algunos consejos:

  • Desarrolla contenidos propios, no copies y que nos sean demasiado cortos. (el óptimo está entre 1.200 y 1.500 palabras). Google parece que considera corto un contenido con menos de 300 palabras.
  • Piensa en que estás redactando para personas, no para google (si google cree que te pasas de bueno en el posicionamiento puede penalizarte porque crees que no piensas en tus usuarios, sino en él)
  • Haz un contenido dinámico y con multiformatos (esto mejorará la calidad de lectura y por tanto tu tráfico, siendo premiado por Google)
  • No dupliques contenidos (a este osito no le gusta)
  • Cuida la calidad de la redacción, ortografía.

 

images-1

GOOGLE PENGUIN

Un año más tarde de la aparición de Panda, Google quería empezar a dar relevancia a la confianza de los sitios Web. Apareció Penguin, diseñado para penalizar el spam web. Este algoritmo busca sitios que intenten subir posiciones SEO mediante  enlaces artificiales. Penguin busca patrones en el perfil de los enlaces que estén puestos en su índice,  si aparece uno positivo, provoca a los enlaces implicados una caída potencial en el posicionamiento.

Aunque Penguin no ha provocado un impacto tan grande como Panda, muchos sitios han notado la presencia de éste, pues son miles los casos de sitios que usaban este tipo de enlaces artificiales.

Las penalizaciones vienen derivadas hacia prácticas de Granjas de enlaces, comparticiones sospechosas de enlaces, enlaces engañosos, spam, etc.

Algunos consejos:

  • Busca enlaces que no sean spinning, promociones link, …. Google indexa positivamente aquellos enlaces generados de una manera natural
  • Si Google ve que te centras demasiado en un tipo de enlace que generas y obedece a un patrón para posicionarte vendrá el Pingüino y te dará un picotazo.

Google tal vez tenga la amabilidad de avisarte a través de su Webmaster Tools. Revísalo.

 

algoritmo googleGOOGLE HUMMINGBIRD

 

Más que una actualización es un algoritmo nuevo. Esta actualización apareció un año más tarde de aparecer Penguin. El colibrí se basa principalmente en inteligencia artificial, aprendiendo a interpretar los deseos de los usuarios . Su principal impacto es la introducción de “Búsquedas Semánticas” ( la manera que un equipo puede entender los significados de las palabras)  y  “Knowledge graph” ( concecta conceptos para darte mayor y mejor información sobre tu búsqueda).

Anteriormente, cuando hacías una búsqueda con este navegador,  Google rastreaba exactamente ese número de caracteres encadenados en los documentos de la web. Ahora en cambio, al buscarlo, google se ha vuelto más inteligente y te muestra directamente los resultados que pedías. Si buscas en Google la edad una persona célebre, antes de que acabemos de escribir las palabras, muestra ya que tiene “X” años. Es la manera de demostrar que el entiende lo que buscas y muestra lo que quieres en la pantalla.

Captura de pantalla 2017-01-28 a las 17.52.53

Con el gran aumento del uso de Google en dispositivos móviles, este buscador debe aprender el uso de lenguajes más coloquiales y largos.

Esto tiene influencia en el estilo de las redacciones de los contenidos, haciendo que los generadores de los mismos tengan que pensar en un formato –Pregunta-Búsqueda-Respuesta Eficiente.

Este algoritmo no penaliza, pero puede arrastrarte a posiciones inferiores, ya que está mejorando cada vez más en no utilizar tanto las palabras clave (keywords) hacia las construcciones más complejas.

Todos estos elementos Google nos los vende conforme a que intenta premiar a aquellos que ofrecen cosas originales, de interés para los internautas, con credibilidad y sin trampas. No dudamos que esto sea así. El tener una página web en un mundo digital, sin pensar en un posicionamiento SEO correcto atendiendo a los requisitos del navegador más utilizado, Google, es como tener una tienda abierta con cosas que tal como están conformadas no interesan a nadie. Es más, está como escondida en un callejón donde nadie va.

 

GOOGLE

OTRAS HERRAMIENTAS A TENER EN CUENTA DEL ALGORITMO

GOOGLE IN-DEPHT ARTICLES: (Valora los contenidos extensos, con una temática detallada y con recursos de visualizaión que faciliten la lectura del mismo)

GOOGLE EXACT MATCH DOMAIN: (Reduce la importancia del nombre de tu dominio como elemento de posicionamiento). Google da menos validez a los dominios con keywords (palabras clave)

FRESH UPDATE: Valor que tengas contenidos recientes. Eso te obliga a ir actualizando tu página, ya que Google, si no lo haces, tal vez crea que te estás desentendiendo de ella.

CAFFEINE: Es una integración que hizo Google con crawling e indexación para ofrecer resultados de búsqueda más rápidos.

QUERY ENCRIPTION: Premia a aquellos que tengan abierto su sesión a través de una cuenta de Google. Lo hace mediante encriptación y es lo que responde al “not provided”

estrategias de marketing sello

En Estrategias y Marketing .com desarrollamos plataformas web responsive, app para negocios y app internas para empresas, gestión de redes sociales, posicionamiento SEO/SEM, diseño publicitario y mantenimiento para herramientas  de acciones online y Estrategias de Marketing. Queremos ser tu socio. Somos los adecuados para ayudarte a conseguir tus objetivos.

Añadimos cookies para mejorar tu experiencia como usuario. Leer Política de cookies
SI, ACEPTO