[google-translator]

Glosarios KPI más relevantes para el control

Estrategias de Marketing

 

LA BASE DE UNA BUENA GESTIÓN PASA POR EL ROI (RETORNO DE LA INVERSIÓN)

Por cada euro que invierto: ¿qué resultado tengo?

 

BUSCAMOS EFICIENCIA (Conseguir resultados con los menores recursos posibles), a diferencia de EFICACIA (conseguir los objetivos aunque no sea de forma óptima con respecto a la inversión realizada).

No hay gestión si no hay control de consecución de objetivos. Para cualquier directivo resulta fundamental saber si se están consiguiendo los avances esperados en un plazo determinado y cual es el coste del mismo, atendiendo al ROI (Retorno de la Inversión).

KPI 1

Para controlar primero hay que fijar objetivos. Podemos establecer un ratio de cualquier cosa que se nos ocurra (nº de visitas por veces que encendemos el ordenador), pero no significa que la información sea útil para la toma de decisiones.

Primero debemos tener definida claramente nuestra Estrategia de Marketing (On y Off line) y haber pre establecido unos objetivos concretos de consecución para un tiempo determinado.

Los objetivos no deben ser declaraciones de intenciones, ya que la medición es inviable. Los objetivos debemos fijarlos de forma específica (quien , qué, dónde, como y cuando).

  • Pocos: Una gran batería de objetivos no facilita el control. Podemos hacer objetivos por bloques y que objetivos principales contengan objetivos secundarios para la consecución de los principales.
  • Medibles: Tienen que traducirse en “CUANTO”, de lo contrario no podremos medirlos
  • In Time: En un período de tiempo acotado

Evidentemente deberían ser alcanzables, aunque de forma difícil. Si se alcanzan con facilidad o no llegamos a ellos debemos plantearnos si:

  • No estamos haciendo bien las cosa.
  • El objetivo estaba mal definido

KPI 2

LOS KPI para Marketing Digital -RATIOS DE CONTROL-

Como henos comentado, nos encontramos muy elevado de cosas a medir. Debemos ser nosotros quienes seleccionen los ratios que van a proporcionarnos la información que requiramos para la toma de decisiones.

Hay elementos base de los cuales partir para entender:

TRÁFICO: Número de visitas que tiene una web en un periodo determinado.

IMPRESIONES: Número total de individuos u hogares que se exponen a un anuncio publicitario en radio, televisión, Internet, o cualquier otra mención publicitaria.

USUARIOS ÚNICOS: Número de individuos diferentes que visitan un sitio web en un periodo determinado.

TASA REBOTE: Porcentaje de visitantes de una web que abandonan el sitio después de haber visto una sola página web durante unos pocos segundos.

TASA DE CONVERSIÓN: sirve para medir Relación entre el número de visitas que recibe una web y el número de leads o de transacciones comerciales que se realizan. La conversión se produce cuando el usuario realiza la acción concreta que hemos definido como objetivo, que puede ser desde facilitar sus datos hasta cerrar una venta.

CHURN: es el índice de clientes que se dan de baja en un periodo de tiempo concreto, medido en porcentaje

kpi 3

KPI MÁS UTILIZADOS

CPC o PPC (Coste o Precio Por Clic = Coste / Nº de clics x 100)  que determina la cantidad pagada por cada clic que un usuario hace en un enlace (anuncio) que le lleva a una página específica de un sitio web en una campaña de publicidad en Internet.

CTR (Índice de Clics = Nº de clics / Nº de impresiones x 100) mide la relación porcentual entre clics y el número de impresiones publicitarias.

CPM (Coste Por Mil = Coste / Nº impresiones x 1.000) calcula el coste de mil impresiones publicitarias. Es la unidad básica de compra y venta del modelo publicitario.

ECPM (CPM Efectivo = Ingresos totales / Nº impresiones x 1.000) mide el rendimiento real que tiene la comercialización de cada mil impresiones obtenidas en una web.

CPL (Coste Por Lead o Coste Por Contacto) es el precio que paga el anunciante por cada contacto cualificado. Un lead (contacto o cliente potencial) se consigue cuando un usuario se registra, se apunta o facilita sus datos en un espacio de un anunciante. Y hay que tener en cuenta que es básico contar con el  opt-in o consentimiento de un individuo a una empresa para utilizar sus datos con fines comerciales o de marketing.

CPA :se emplea para dos conceptos diferentes por lo que puede haber cierta confusión:

  • Cost Per Actions el Coste Por Acción o la tarifa que el anunciante paga cuando un usuario realiza una acción determinada (completar un formulario, hacer clic o comprar, por ejemplo).
  • Cost Per Adquisitions el Coste de Adquisición. Se trata de una métrica para estimar cuánto dinero le cuesta al anunciante obtener un cliente en una campaña publicitaria.

CPO (Cost Per Order): Coste Por Pedido o Transacción)

CPS (Cost Per Sale): Coste Por Venta.

CPV (Coste Por Visionado):  Precio que el anunciante paga al editor o a la empresa de marketing online cada vez que un usuario ve el vídeo de la campaña publicitaria. El tiempo mínimo de visualización del vídeo para que pueda ser considerado un visionado está definido con antelación.

ARPU (Average Revenue Per Use) : Ingreso medio por usuario.

SoV (Share of Voice): Número de conversaciones sobre una marca en relación al total de conversaciones dentro de un sector determinado en un período de tiempo concreto (dato muy útil en la monitorización de la reputación on line).

ORM (Online Reputation Management) : Índice de reputación de tu empresa (se mide normalmente por votaciones)

ROE (Return on Engagement o Retorno en Vinculación Emocional con tu marca) que valora cualitativamente el tiempo y el dinero invertido en lograr la interacción con otros usuarios en las redes sociales, y que se mide en función de los comentarios, interacciones, me gusta, retweets, post, favoritos, etc…

Estos mismos elementos debemos atenderlos con respecto a nuestras redes sociales y, evidentemente, podemos extenderlos a cualquier elemento de comunicación y relación con el cliente (también Of-line)

Aquí presentamos algunos cuadros de control que nos pueden servir de guía para montar los vuestros.

 

kpi Macro-y-micro-conversiones-en-social-media-tristan-elosegui

kpi dashboard-social-media-El-Arte-de-Medir

 

estrategias de marketing sello

En Estrategias y Marketing .com desarrollamos plataformas web responsive, app para negocios y app internas para empresas, gestión de redes sociales, posicionamiento SEO/SEM, diseño publicitario y mantenimiento para herramientas de acciones online y Estrategias de Marketing. Queremos ser tu socio. Somos los adecuados para ayudarte a conseguir tus objetivos.

Añadimos cookies para mejorar tu experiencia como usuario. Leer Política de cookies
SI, ACEPTO