[google-translator]

Estrategias de Marketing: Investigación de Mercado (de Campo y Online)

Estrategias de Marketing

La investigación de mercado es una herramienta de carácter estadístico que nos ayuda a la toma de decisiones. ¿Actuamos por intuición? ¿Por opinión propia de cómo creemos que son las cosas?

Lo mejor es ir directamente al cliente y preguntarle lo que cree, lo que piensa, lo que percibe, lo que le gusta, lo que necesita. Es por ello que para poder tomar buenas decisiones es mejor tener una base fiable de lo que piensa realmente el destinatario de nuestras acciones, no las interpretaciones que hacemos nosotros sobre lo que creemos que valora.

Para ello tenemos los profesionales de campo, las herramientas estadísticas, los software necesarios y la metodología de desarrollo para obtener datos fiables que nos ayuden en nuestra toma de decisiones.

¿Qué herramientas tenemos para ofrecerte y para cuando son útiles?

investigacion cuantitativa

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. Cuando queremos saber cuanto.

Esta técnica es útil cuando queremos cuantificar datos. Normalmente se realiza mediante cuestionario estructurado y se toma una muestra estadística representativa atendiendo a la tipología de elementos que contienen los integrantes un universo finito se entiende por aquel que tiene menos de 100.000 elementos y uno infinito uno mayor. Atendiendo a esto, y a la seguridad y representatividad de los datos, se escogen un número de miembros a los cuales entrevistar.

dinamica de grupos

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA : Cuando queremos explorar posibilidades.

Esta técnica no busca cuantificar, sino explorar en los elementos que pueden valorar los participantes en las mismas. Las técnicas pueden realizarse de diferente manera:

  • Dinámicas de grupo (unos 8 participantes por dinámica).
  • Microgrupos (unos 4 participantes).
  • Entrevistas en profundidad (1 participantes).

En ellas podemos saber opiniones de cómo mejorar un producto, un etiquetado, un proceso de servicio, percepciones de marca, naming de producto, valoraciones de logotipos, …

mystery-shopping

MISTERY SHOPPING

Se trata de hacernos pasar por clientes en el proceso de compra para valorar el grado de cumplimiento e eficiencia de los empleados en los procesos de relación con el cliente. Actuamos de la misma manera tal como lo haría un cliente. Habiendo establecido anteriormente una batería de elementos a valorar vamos poniendo a prueba a las personas para analizar el grado de resolución ante los temas y situaciones a los que les enfrentamos sin saber que es la propia empresa quien está detrás del cliente fantasma.

estadistica

MÉTODOS ESPECÍFICOS DE VALORACIÓN

Son métodos más elaborados con técnicas muy específicas para determinar de forma cuantitativa posibilidades de acciones o segmentos de mercado escondidos en una masa global de clientes.

ANÁLISIS FACTORIAL DE CORRESPONDENCIAS MÚLTIPLES (AFC)          

 Utilizamos el análisis factorial por correspondencias múltiples para encontrar necesidades o segmentos desatendidos, así como para analizar que variables clave tienen determinada tipología de cliente o competidor en común. Esta técnica nos da una nube de puntos con una serie de características que nos ayudaran a entender a través de su interpretación que elementos tienen en común marcando ejes de interpretación. Es una técnica sofisticada que requiere tanto habilidades estadísticas como de análisis de mercado.

CONJOIN ANÁLISIS DETERMINACIÓN DE PRECIOS EN FUNCIÓN DE VARIABLES DE APRECIO Y LA PARTICIPACIÓN DE MERCADO QUE ALCANZARÍA EN FUNCIÓN DE ÉSTE

¿Cuál es el precio adecuado para mi producto? ¿Cómo lo establezco, en función de los precios de la competencia? ¿En función del valor de mi marca? ¿En función de sus prestaciones? ¿En función de su coste?.

En ocasiones lo mejor es preguntarle a los clientes cual es el precio que estarían dispuestos a pagar. Si lo hacemos directamente, los clientes, normalmente, nos dirían que el producto ideal es el mejor producto al menor precio. Sencillamente esto normalmente no se puede conseguir ganando dinero.

El conjoin análisis es una técnica de investigación de mercado que une lo cuantitativo y lo cualitativo. Nos permite llegar a determinar el precio de un producto atendiendo a las variables que connotan el mismo. En primer lugar se establecen unos parámetros sobre los que los participantes elaboran una ordenación de las variables que le dan más importancia en la configuración del producto. Sobre esas variables se estipula un precio y sobre este se ordenan las preferencias de variables congénitas y precios correspondientes. Teniendo estas ordenaciones se procede a la generación de unas curvas de utilidad que nos indican las posibilidades de venta en función de los precios y su potencial participación de mercado.

informes

OTROS TIPOS DE ESTUDIOS QUE PODEMOS OFRECERTE:

SISTEMA DE INTELIGENCIA SOBRE COMPETIDORES: Un análisis estructurado de distintas variables escogidas sobre las cuales queremos tener información sobre nuestros competidores.

INFORMACIÓN DE MERCADO: Análisis sobre evolución histórica de mercado, participaciones de los competidores, relevancia de zonas geográficas para la venta y estimaciones sobre evolución de futuro.

DESARROLLO DE PREVISIONES DE VENTAS A TRAVÉS DE CORRELACIONES LINEALES ATENDIENDO A HISTÓRICOS O A BASE CERO Y EN FUNCIÓN DE LAS TURBULENCIAS DE MERCADO 

ANÁLISIS DE EFICIENCIA EN VENTAS DE LA RED COMERCIAL: Análisis de la calidad de los vendedores en función de la potencialidad de venta de la zona (saber quien es bueno y quien no tanto, aunque lo parezca).

kpi-cuadros-de-mando

INFORMES Y MÉTRICAS:

De todos estos tipos de estudio te ofreceremos un informe pertinente con las conclusiones que se derivan de los datos. Este informe será revisado por ti y posteriormente mantendremos una reunión de presentación y de trabajo para extraer nuevas conclusiones a partir del mismo.

Todos los informes aportarán los anexos de las bases utilizadas para la elaboración de los mismos (cuestionarios, grabaciones, etc…).

estrategias de marketing sello

En Estrategias y Marketing .com desarrollamos plataformas web responsive, app para negocios y app internas para empresas, gestión de redes sociales, posicionamiento SEO/SEM, diseño publicitario y mantenimiento para herramientas de acciones online y Estrategias de Marketing. Queremos ser tu socio. Somos los adecuados para ayudarte a conseguir tus objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Añadimos cookies para mejorar tu experiencia como usuario. Leer Política de cookies
SI, ACEPTO