[google-translator]

Lo nuevo de las redes sociales para 2017

 

Estrategias de Marketing

¿Qué novedades podemos esperar de Instagram, Facebook y Tweeter en 2017?

Las Redes Sociales tienen que ir evolucionando si quieren mantener y captar nuevos clientes. Las políticas de adquisiciones y nuevos servicios, así como la mejora en usabilidad de las mismas son evidentemente necesarias en un mercado tan competitivo y donde está en juego el trasvase de usuarios y la capacidad de influencia en los mismos (traducido también en dinero).

rrss

Sin duda este año, como todos, nos esperan novedades interesantes. Aquí avanzamos algunas de ellas extraídas de los analistas de las mismas.

En el presente artículo nos centraremos en las tres redes sociales más utilizadas (Instagram, Fexbook y Tweeter).

 

Novedades sobre Instagram

instagram

Cuando Facebook adquirió en el 2012 Instagram, esta era una App con alrededor de tenía 30 millones de usuarios. Hoy ya tiene más de 500 millones de usuarios y sigue creciendo.

Esta aplicación empezó siendo tan sólo una forma sencilla de compartir fotografías. En la actualidad ya cuenta con videos, contenido que se elimina de forma automática, botones de acción o mensajes.

Parece que esta aplicación seguirá evolucionando para poder tener distintos usos en función de los intereses de sus usuarios (buscan saberse adaptar mejor a la demanda de usabilidad)

Las tendencias de Instagram indican que la plataforma seguirá añadiendo y mejorando sus funciones para que, tanto los usuarios como las marcas, puedan aprovecharlas mejor. La idea es que la aplicación pueda ser usada de varias maneras.

 

Instagram Stories

Es un formato similar a Snapchat, aunque su contenido no desaparece en 24h.

En agosto del año pasado, Instagram lanzó Stories, una función que pretende ser diferente a Snapchat Stories. Excepto por el hecho de que las fotos y video desaparecen en 24 horas; y puedes usar filtros, texto y dibujos para editarlos; y tienen un nombre similar. Está bien, son bastante similares.

La idea detrás de esta actualización es que los usuarios de Instagram tienden a publicar sus mejores fotos en la plataforma, pero no comparten sus fotos diarias. De acuerdo con la empresa: “Con Instagram Stories no debes preocuparte por publicar demasiado contenido, al contrario, puedes publicar cuantas veces quieras –de forma tan creativa como gustes.”

El lanzamiento del producto surgió tras la tendencia generada por los propios usuarios conocida como “Finstagram”. Un término derivado de “fake Instagram” o “Instagram Falso”. Una cuenta secundaria donde los usuarios publicaban contenido que no querían que apareciera en su cuenta principal. Las cuentas principales, por lo general, siguen una serie de reglas implícitas, como que debes publicar una foto de comida mínimo una vez a la semana.

De esta manera, Stories pretende cambiar la manera en que las personas usan Instagram, una estrategia bastante atrevida. Stories te permite etiquetar a las personas, añadir links a tu contenido (algo útil para las marcas), y usar Boomerang

No sorprendería si se lanzara como una app por separado una vez que tenga una base sólida de usuarios, al igual que pasó con Boomerang, Hyperlapse y Layout. De esta manera evitan que los usuarios se confundan al tener que usar una app sobresaturada.

 

Instagram Direct

En 2015 Instagram actualizó Direct, la forma de mandar mensajes dentro de la app. El número de usuarios ha pasado de 80 millones a 300 millones.

Instagram ha añadido nuevas funciones que serán familiares para quienes conocen Snapchat, y para los usuarios de Instagram Stories. Ahora los usuarios pueden enviar contenido que desaparece de manera individual a sus amigos. El contenido se borra de la bandeja de entrada del usuario una vez que éste lo ve. Quien lo envió recibirá una notificación si el receptor hace una captura de pantalla.

 

Instagram Shopping

En una actualización reciente, Instagram experimentó con etiquetas de productos en venta con 20 marcas de moda, permitiéndoles etiquetar ciertos artículos dentro de las fotografías. De esta manera, la experiencia de compra para el usuario es mejor. En lugar de tener que buscar el link en la biografía del perfil, pueden hacer clic en la etiqueta para obtener información detallada del producto que están viendo. El usuario puede investigar sin tener que salir de la app. Si deciden comprar, un botón los llevará a la página de la marca.

A pesar de que las compras a través de las redes sociales aún no tienen la fuerza que se esperaba, representan una oportunidad de ingresos adicionales para las plataformas. Instagram y Pinterest son redes muy visuales, por lo que pueden funcionar para vender. Estoy seguro que esta tendencia crecerá.

 

Analíticas para marcas

Antes, era frustrante para los negocios que Instagram ofrecía muy poca información de análisis. Esto ha cambiado gracias a su más reciente actualización.

Las herramientas de negocio de Instagram ahora permiten a las cuentas de negocios ser verificadas. Con ello es posible añadir contacto y la dirección de tu negocio además de darte acceso a herramientas de analítica y promover contenido.

Usar los Insights de Instagram permite a las empresas conocer información de sus seguidores, como comportamiento y demografía. La herramienta de analítica muestra qué publicaciones han tenido mejor desempeño, con lo que es posible mejorar la calidad del contenido publicado.

Esta actualización te permite convertir las publicaciones más populares en anuncios, para que lleguen a más personas. Esto está ligado al nuevo algoritmo que comenzaron a usar el año pasado. Si Instagram sigue los pasos de Facebook, el algoritmo irá reduciendo el alcance orgánico poco a poco y las marcas deberán comenzar a pagar.

 

El Video toma posiciones

Una de las tendencias más fuertes de Instagram es el video.

Parece ser que 15 segundos no eran suficientes para los usuarios. Instagram decidió expandir las opciones de video disponible, ahora hasta 60 segundos. Esto permite a las marcas interactuar con sus seguidores de distintas maneras.

Sin embargo, uno de los cambios más importantes es el video en directo. Al igual que Periscope, YouTube y Facebook. Instagram está probando esta opción.

Todavía no se confirma si esta característica será lanzada por completo, pero seguramente puedes esperar ver más de esto en un futuro cercano. Una vez que esté disponible para los usuarios, las marcas e influencers emplearán la función para llegar a su audiencia.

 

 

Novedades sobre Facebook

facebook

 

 

Facebook cuenta con  1,79 mil millones de usuarios activos al mes. Además actualiza, prueba y lanza nuevas características regularmente.

 

Más opciones para la publicidad 

Esta ha sido una de las tendencias de Facebook más consistentes en los últimos años.

El director financiero de la empresa, Dave Wehner, habló  recientemente sobre cómo la distribución o carga de anuncios (el volumen relativo de publicidad versus contenido en una página) va a ser menos efectiva en un futuro muy cercano. “Esperamos que la carga de anuncios tenga menor peso en el impulso del crecimiento de ingresos a mediados de 2017”, dijo Wehner el 2 de noviembre del año pasado.

Esto significa que Facebook tendrá que dar más opciones a las marcas para llegar a sus consumidores.

 

Monetización de Publicidad

Según los directivos de esta red, si un producto no llega a mil millones de usuarios, no es un “negocio relevante” y por lo tanto no “vale la pena monetizarlo”.

Messenger, seguramente, seguirá el mismo proceso de monetización que Facebook.

En lugar de llenar el sitio con anuncios y banners, Facebook persuadió a las marcas para que crearan páginas que generaran interacciones orgánicas. Una vez que esta práctica ganó popularidad, Facebook redujo el alcance orgánico y comenzó a cobrar a las marcas para aparecer en la página de inicio de los usuarios.

Así que, el primer paso es hacer que los bots sean aceptados tanto por las marcas como por los usuarios. Después se comenzará a cobrar por ellos. Facebook permitirá a las marcas comprar anuncios en la página de inicio para dirigir sus bots a grupos específicos.

 

Monetización de video en directo

Parece que la monetización es inevitable para Facebook Live. De acuerdo con la página web, Facebook está considerando la opción de meter anuncios durante las transmisiones en vivo. Ya sea durante el video, como un anuncio en ese mismo formato, como display o durante los descansos en eventos en vivo. Facebook lleva dándole prioridad al video por mucho tiempo. En su último informe dio a conocer que 500 millones de personas ven 100 millones de horas (entre ellos) de video cada día. La monetización del servicio parece inevitable.

 

Botones de acción para páginas de negocio

Los botones de acción buscan que el usuario baje contenido, se suscriba, compre o cualquier otra acción de valor para las empresas. Recientemente, Facebook ha estado experimentando con estos botones para las páginas de negocios. La idea es mejorar la experiencia del usuario a través de estas acciones. Por ejemplo, ordenar comida a domicilio sin tener que salir de la página de Facebook.

En esencia, las siguientes tres tendencias de Facebook se enfocan en garantizar que los usuarios no se irán con la competencia, sin importar lo que necesiten. Ya sea que vendas equipo deportivo, te estés quejando de tus compañeros de trabajo o mandando fotos que desaparecen, Facebook quiere ser la plataforma que uses.

 

Lanzamiento de Marketplace

Facebook lanzó en octubre pasado Marketplace, un lugar donde los usuario pueden vender entre miembros de su comunidad. Se trata de una app donde los usuarios pueden hacer ofertas o contactar al vendedor.

 

Lanzamiento de Workplace

Ese mismo mes, Facebook lanzó Workplace, una versión de la app disponible para cualquier empresa u organización. Tiene muchas de las características de Facebook y algunas funciones exclusivas.

Facebook la ha usado de manera interna durante años, y ahora la ha abierto para cualquier empresa. Probablemente esto responda al crecimiento de Slack y el lanzamiento más reciente de Microsoft Teams.

 

Actualizaciones tipo Snapchat

Muchas de las nuevas funciones de Facebook tienen un parecido a la app Snapchat. De hecho ha estado haciendo actualizaciones similares a las de esa plataforma desde desde hace tiempo, incluso intentó la adquisición de Snow (versión asiática de Snapchat). Tal vez, de esta manera, intentan vencer la tendencia a que cada vez menos adolescentes están utilizando esta plataforma.

 

Nuevos mercados

Puede ser que hayas escuchado sobre algunas de las ideas de Facebook para conectar al mundo. Internet.org es la iniciativa de Facebook para conectar a dos terceras partes del mundo que actualmente no tienen acceso al internet. La aplicación que provee el servicio se llamaFree Basics y da acceso gratuito a algunas apps que requieren internet.

Además existe la flotilla de Aquila drones que Facebook planea usar para que lleven internet a lugares remotos. Pero no se trata únicamente de proyectos de ciencia ficción, sino proyectos enfocados a mercados emergentes.

Acaban de anunciar el lanzamiento de Flash, una App como Snapchat pero orientada a mercados mergentes

 

Facebook Lite y Messenger Lite

Tras el lanzamiento el año pasado de Facebook Lite, Facebook presentó Messenger Lite en octubre. Ambas son versiones más pequeñas de las apps originales. Messenger Lite ofrece las principales características de Messenger normal para mercados con conexión más baja.

 

Realidad Virtual

Puedes ver los primeros pasos en las fotos y videos de Facebook en 360 grados. Pero en 2017 irán más allá, en un esfuerzo por hacer que esta tecnología sea accesible para cualquier persona y la explotarán al máximo.

Ya compró Oculus Rift. Podemos esperar ver más desarrollos por parte de Facebook en cuanto a experiencias inmersivas, incluso para usuarios que no puedan comprar las gafas de Oculus.

 

Inteligencia Artificial

A principios del año pasado, Facebook lanzó una tecnología que lee el contenido de una página. Esto incluye fotos, y se basa en reconocimiento de imagen.

Otro avance de Facebook es Style Transfer, una cámara que añade filtros a video en vivo.

El objetivo es mostrar el contenido adecuado, a las personas correctas en el momento preciso.

 

 

Novedades sobre Twitter

tweeter

A pesar de las dificultades y descenso de su popularidad, Tweeter sigue siendo la red social preferida por los usuarios para conocer y discutir las noticias más recientes.

Han habido algunos obstáculos a los que se ha tenido que enfrentar, como el trolling, el crecimiento lento y las bajas ventas.

Se ha comenzado a reestructurar algunas de sus estrategias. Además de cerrar Vine y reducir su plantilla de empleados, ha fortalecido la cobertura de noticias en vivo, eventos y deportes. La apertura de la plataforma hace que sea una red única para la discusión. Frecuentemente se dan conversaciones serias en ella. Mientras los usuarios de Facebook comparten los memes más recientes, los de Twitter discuten eventos globales.

 

Transmisiones en directo

Twitter es uno de los pioneros en cuanto a video en vivo, ya que compró Periscope antes de que el servicio fuera lanzado. A partir de ello, otras redes sociales han hecho algo similar..

Esto nos lleva a la primera, y más obvia, tendencia: más transmisiones en vivo.. Muchos usuarios mirar Twitter mientras ven deportes, esta nueva estrategia responde a esta práctica.

Twitter es un foro de discusión, y los deportes generan una buena cantidad de debates.

 

Vigilar los trolls

En julio, Twitter abrió el proceso de verificación para el público en general. Antes, la palomita azul era exclusivamente para celebridades, pero ahora es un indicador de cuentas genuinas y de alto valor.

El resultado podría ser la disminución de cuentas anónimas o de usuarios con múltiples cuentas, lo que hace que trollear sea tan fácil.

Recientemente Twitter añadió algunos filtros para evitar este problema. Con ellos, los usuarios pueden evitar ciertas cuentas y palabras claves

 

Servicio al usuario

Utilizar Twitter para dar servicio al cliente es algo natural para las marcas. Aunque no todas lo han adoptado, los clientes sí. Esto obliga a las empresas a interactuar en línea. La idea de quejarse de manera pública es mucho más atractiva para los clientes que esperar al teléfono. Sin embargo, este nicho se ve amenazado.

Con la llegada de los chatbots a Facebook y Whatsapp, Twitter necesita pelear por mantener su reputación como la plataforma para servicio al cliente. Pronto será fácil reemplazar a un representante de marca por un bot de inteligencia artificial, lo que significa problemas para Twitter.

Por ello, la plataforma ha decidido redoblar sus esfuerzos para asegurar su postura como líder. Con la nuevas características de servicio buscan ayudar tanto a los usuarios como a las marcas. Las cuentas enfocadas a esta actividad tendrán una leyenda que las distinga como cuentas de servicio al cliente, con el horario de servicio y un botón para mandar mensajes directos.

 

Falsas noticias

La propagación de noticias falsas. Aunque el principal problema se centra en el algoritmo de Facebook, Twitter también debe lidiar con este tema.

Parte del problema se debe a que bots de Tweeter propagan estas noticias. Veremos la evolución que va a tener con respecto a este elemento para no perder credibilidad.

 

Simplificar el producto

Twitter parece resultar demasiado complicado para los usuarios nuevos. El primer paso fué introducir la pestaña de “Momentos” hace más o menos un año (aunque aún no está disponible en todos los países).

Twitter necesita lanzar más actualizaciones de producto.  Algo que han hecho lentamente, la actualización más reciente fue introducir códigos QR. (no parece que tenga mucho sentido). Esperemos a ver como evoluciona en hacer más amigable la plataforma para nuevos usuarios.

estrategias de marketing sello

En Estrategias y Marketing .com desarrollamos plataformas web responsive, app para negocios y app internas para empresas, gestión de redes sociales, posicionamiento SEO/SEM, diseño publicitario y mantenimiento para herramientas  de acciones online y Estrategias de Marketing. Queremos ser tu socio. Somos los adecuados para ayudarte a conseguir tus objetivos.

Añadimos cookies para mejorar tu experiencia como usuario. Leer Política de cookies
SI, ACEPTO