[google-translator]

Penalización de tu posicionamiento SEO

Estrategias de Marketing

ERRORES QUE TE PUEDEN PENALIZAR EN TU POSICIONAMIENTO SEO

 

Con la mejor intención (o no tan buena) podemos estar incurriendo en una serie de elementos que van a penalizar nuestro posicionamiento SEO en los buscadores.

PENALIZACION SEO

El buscador por excelencia en nuestro país es Google y por ello nos vamos a centrar en él, ya que cumpliendo sus condicionantes serán válidos para la gran mayoría de los buscadores que podamos utilizar.

En primer lugar debemos ser conscientes que Google es una empresa privada que gana mucho dinero a través de sus plataformas con sus distintos productos. Evidentemente el producto estrella es Google Adwords, que es la publicidad que pagas para salir en las primeras posiciones. Estas acciones son las que representan el Posicionamiento SEM.

Debemos confiar, que fuera de que es una empresa que busca ganar dinero, intenta hacer un buen trabajo posicionando en primeros lugares (no pagados) a aquellas que ofrecen un contenido que se ajusta mejor a lo que Google interpreta como “deseado por los clientes”.

Para ello tiene una serie de directrices que hacen subir o bajar las posiciones de las páginas web. Estas directrices se basan en una serie de algoritmos que sólo conoce Google, pero que nos orienta sobre ellos. Por tanto, cualquier consejo para mejora de posicionamiento SEO proviene del análisis continuado que los webmaster y analistas especializados hacen de los comportamientos de las posiciones de las páginas web (desafortunadamente no hay un manual publicado con el algoritmo).

POSICIONAMIENTO SEO 75

Igual que en otro blog elaboramos consejos para mejorar nuestro posicionamiento SEO en el presente nos vamos a centrar en aquellos que lo penalizan. Analizando errores podremos mejorar en nuestras posiciones.

Para todos y cada uno de estos elementos podemos encontrar herramientas específicas, algunas gratuitas y otras de pago, que desarrolladores han creado para facilitar el trabajo (análisis de textos duplicados, densidades de palabras clave, textos ocultos, errores de programación,…)

Vamos directamente al trapo:

Qué elementos puede estar penalizando Google en una página Web

PENALIZACION SEO

PAGINA PERFECTA: Aquí Google entiende que te has centrado más en conseguir un buen posicionamiento que le guste a Google que no en los aspectos que pueden resultar de interés para tus usuarios. Google sospecha de esto y te penaliza.

PENALIZACION SEO 2

CONTENIDO OCULTO: En tu afán por hacer aparecer palabras clave puedes estar intentando incluirlas en textos con el mismo color del fondo, con tamaño de letra cero, con texto tras las imágenes, etc. Google detecta esto y te penalizará, ya que entiende que estás haciendo trampas y no estás ofreciendo un contenido adecuado a tu página.

PENALIZACION SEO 3

VELOCIDAD DE CARGA: Google entiende que un usuario quiere consultar rápidamente la información que busca, por tanto premia a aquellas páginas que cargan más rápido y penaliza a las que tienen carga más lenta (vigila con la construcción de la misma, la imágenes, vídeos, …).

Print

WEB NO RESPONSIVE: Google premia a aquellas webs que se adaptan a distintos dispositivos. Si tienes una web no resposive (adaptable automáticamente – que responda a distintos dispositivos) estarás bajando puntos sobre otras webs de la competencia.

ENLACES COMPRADOS

ENLACES COMPRADOS: Hoy en día hay empresas que te ofrecen enlazar con tu página, de forma que se produzca el deseado Linkbuilding. Cuidado, Google rastrea esto y si lo detecta te penalizará. Estás comprando enlaces en lugar de desarrollar contenido que produzca enlaces por interés.

PENALIZACION SEO 6

ENLACES PACTADOS: Yo te enlazo a ti y tú a mí. Google detecta si hay un exceso de enlaces recíprocos, llegando a considerar que puede haber un pacto para mejorar el SEO y no un interés real por los contenidos.

STUFFING

STUFFING: Abusar de las palabras clave repitiéndolas constantemente y a cada momento. Google tiene un ratio óptimo sobre la densidad de las palabras clave dentro de un contexto. Se cree que el máximo (cuando evidentemente penaliza) es cuando hay una densidad superior al 15%. La realidad es que no hay que llegar a esto, sino sencillamente hacer un análisis de las palabras clave en tus competidores y conseguir una densidad un poco mayor. Si tu competidor está en el 1,5% de densidad procura estar en un 1,7% (busca tener una densidad mayor a la de tus competidores, pero recuerda el límite del 15%). Esto deriva en que tienes que poner mayor cuidado en la redacción de los contenidos.

FOOTER

MALA UTILIZACIÓN DEL FOOTER: Algunas empresas utilizan el footer para incorporar enlaces que mejoren palabras clave. Antes era una práctica habitual, pero ahora a Google no le gusta esto y desde no hace mucho está penalizando el exceso de enlaces en el footer.

SPAM

SPAM: Cuidado con los comentarios que tienes en tu blog. Hay competidores que utilizan esta técnica para penalizarnos. Elimina aquellos que veas sospechosos ya que Google no lo interpreta como que eres una víctima, sino que estás en un entorno de SPAM que puede perjudicar a los usuarios. Utiliza filtros antispam.

PENALIZACION SEO 88

CONTENIDO ORIGINAL: El contenido es lo que prima para Google. Si sospecha que estás utilizando contenido de terceros te penalizará para proteger la propiedad intelectual de los contenidos desarrollados por otros.

PENALIZACION SEO 84

ERROR 404: Si Google detecta que en tus enlaces van a páginas 404 con demasiada asiduidad está entendiendo que el contenido que ofreces a tus usuarios, y por el que están accediendo a tu página, no lo tienes realmente, por lo cual te penaliza.

granja-enlaces

GRANJAS DE ENLACES: Si tienes muuuuchos enlaces (un exceso según su algoritmo), entenderá que probablemente estás vendiendo enlaces y te penalizará.

Linkbuilding

LINKBUILDING DEMASIADO RÁPIDO: Si consigues más enlaces de los que Google cree que son los óptimos para tu página a una velocidad muy rápida sospechará sobre ello y puede creer que estás haciendo trampa, por lo cual corres el riesgo de resultar penalizado.

POP UP

DEMASIADA PUBLICIDAD: Si pretendes exprimir tu página con abundante/excesiva publicidad interpretará que te estás centrando mucho en ganar dinero más que en ofrecer contenidos de calidad, por lo que puede llegar a penalizarte.

PENALIZACION SEO 97

MUCHO CONTENIDO MUY RÁPIDAMENTE: Si aparece demasiado rápido mucho contenido en tu página puede ser que interprete que no lo estás desarrollando con calidad, por lo que puede penalizar.

PENALIZACION SEO 66

CONTENIDOS DUPLICADOS: A los buscadores no les gusta el contenido duplicado. Vigila con esto, ya que puedes ser penalizado. Hay programas que te pueden ayudar a analizarlo.

DOMINIOS

DOMINIOS LLENOS DE PALABRAS CLAVE: Cuidado con utilización de un superdominio que contenga todas las palabras clave. Además de ser muy largo, Google sabe que lo estás haciendo a propósito para atraer tráfico. Puede hacerte bajar posiciones por ello.

BLACK HAT

CONSEJOS DE MALAS PRÁCTICAS: SI Google detecta que estás lanzando contenidos que van orientados al establecimiento de malas prácticas o fraudulentas (tipo Black Hat) serás sin duda alguna penalizado.

Te hemos ofrecido algunos de los elementos principales por los que puede empeorar tu posicionamiento SEO.

¿Cómo saber si estás penalizado?

Google puede penalizar de dos maneras:

  • Manualmente: (Recibirás un mensaje en tu Search Console). Ha detectado cosas raras en tu web y hay alguien de Google que te ha bloqueado o penalizado. Solventa el problema con Google y manda una reconsideración (existe un formato específico para ello). Seguramente se arreglará la situación rápidamente.
  • A través del Algoritmo: (Lo notarás porque el tráfico natural disminuye, se pierde visibilidad para palabras clave, desaparecen páginas en los resultados de búsqueda, tu dominio no aparece al buscarlo,…). Si ha sido el algoritmo aquí tendrás que dedicar tiempo al análisis y solventar los potenciales problemas. (Ya te hemos comentado que hay muchas herramientas que te pueden ayudar a ello

estrategias de marketing sello

En Estrategias y Marketing .com desarrollamos plataformas web responsive, app para negocios y app internas para empresas, gestión de redes sociales, posicionamiento SEO/SEM, diseño publicitario y mantenimiento para herramientas de acciones online y Estrategias de Marketing. Queremos ser tu socio. Somos los adecuados para ayudarte a conseguir tus objetivos.

 

Añadimos cookies para mejorar tu experiencia como usuario. Leer Política de cookies
SI, ACEPTO