[google-translator]

Estrategias de Marketing: Plan de Marketing y Ventas

Estrategias de Marketing

¿Has hecho ya un Plan de Marketing para tu empresa?

Si la respuesta es sí, fantástico, pero, ¿Ha funcionado? Se han cumplido las metas que te habías fijado ¿Habías llegado a fijarlas claramente o sencillamente eran una mera declaración de intenciones?.

Plan-de-marketing-anual-300

Un Plan de Marketing debe ser preciso y debe establecer los elementos para dar respuesta a preguntas como:

  • A quienes debo buscar como mis SI CLIENTE (PÚBLICO OBJETIVO) y sobre cuales, por ahora no voy a actuar (NO CLIENTE). Este es un punto crítico a decidir, ya que Si-CLIENTE no es todo bicho que se mueva y tenga capacidad o posibilidad de adquirir el producto, sino aquellos sobre los que vamos a actuar e invertir para captarlos atendiendo a nuestras posibilidades y a los aciertos o fallos de los competidores.

“QUIEN MUCHO ABARCA, POCO APRIETA”

  • Qué personalidad voy a querer ofrecer a mis cliente, lo que denominamos POSICIONAMIENTO. Aquí estableceremos los mecanismos de percepción que un SI-CLIENTE deba venirle a la mente en milisegundos cuando nos vea. Claro que queremos ser todo (los de mejor precio, los de más calidad, los de mejor servicio, los de más tecnología, los que mejor atienden, los que tienen el mejor producto,…). Todo esto un cliente no lo puede digerir. Tenemos que dibujar una personalidad clara para nuestra marca y para cada uno de nuestros productos y servicios que sea coherente y que tenga valor para el cliente.

“NO EL MEJOR PRODUCTO ES EL QUE MÁS SE VENDE, SINO EL MEJOR PERCIBIDO”

  • ¿Que ventaja competitiva voy a desarrollar para enfrentarme a los competidores? ¿Es algo diferente?¿es difícil de imitar?¿Hay un proceso claro de desarrollo y sostenimiento de la misma?
  • ¿Qué objetivos me voy a marcar para el próximo período y que recursos voy a destinar para conseguirlos? ¿Cómo los voy a controlar?
  • ¿En qué productos/servicios me voy a apoyar? ¿Qué procesos voy a fortalecer para destacarme de los competidores?
  • ¿Cómo voy a acercarme comercial y comunicativamente a mi SI-CLIENTE?
  • ¿Qué política de precios voy a seguir y por qué?¿Cuando ofreceré descuentos, rappels o bonificaciones y en qué concepto?
  • Como actuaré en el canal de distribución? ¿Haré un Plan de Trade Marketing específico para ellos? Me apoyaré más en una política PUSH o PULL?
  • ¿Qué medios de comunicación, online y offline utilizaré y porque? Apostaré más por acciones ATL o BTL?
  • ¿Cómo definir el presupuesto y hasta donde voy a poder llegar con él?
  • ¿Qué objetivos me voy a marcar y qué ratios específicos voy a controlar? ¿Voy a establecer un Cuadro de Mando que me ayude tanto al control y toma de decisiones así como al desarrollo futuro?

A estas preguntas daremos respuesta contigo, junto a ti. Con tu experiencia y la nuestra podremos establecer Planes de Marketing coherentes con tus recursos y tus ambiciones.

Tenemos mucha experiencia en ello.

“MÁS SABE EL DIABLO POR VIEJO QUE POR DIABLO”

NUESTRO PROCESO DE GENERACIÓN DEL PLAN DE MARKETING

No vamos a partir de cero. Hayloquehay.com es la web de partida y desde ahí iniciamos el proceso.

ESTABLECEREMOS UN MÉTODO PARA DETERMINAR

infografia-2

 

 

PLAN COMERCIAL o PLAN DE VENTAS

“SOY UN HOMBRE DE ACCIÓN. PRIMERO ACTÚO Y DESPUÉS ANALIZO LAS CONSECUENCIAS (HOMMER SIMPSON)”.

homer-simpson

La fuerza comercial es uno de los principales activos con los que cuenta la empresa. Son nuestros soldados en el frente de batalla. Los conseguidores de pedidos y los que muestran nuestra personalidad ante el cliente. Nuestros interlocutores.

Independientemente que trabajemos con fuerzas de venta propia o con representantes externos, como directivos nos asaltan dudas sobre la calidad de nuestras acciones comerciales.

  • ¿Tenemos los vendedores adecuados?
  • ¿Son vendedores o tomadores de pedido?
  • ¿Cuál es el potencial de venta de vendedor por zona? ¿Realmente los mejores vendedores que tengo son los que más venden o sencillamente es que lo tienen más fácil?
  • ¿Cómo valoro la calidad de cada uno de los integrantes de mi fuerza comercial?
  • ¿Cómo debo determinar mi política de objetivos con cada uno de ellos y como incentivar su consecución?
  • Debo tener vendedores o los debo hacer evolucionar a “Micro Directores de Marketing de su zona?
  • ¿Tienen las herramientas adecuadas para conseguir captar y fidelizar clientes? ¿Debo desarrollar nuevas?
  • ¿Cómo aprovecho las mejoras de la tecnología para mejorar su eficiencia?
  • ¿Puedo establecer herramientas que agilicen las acciones y las respuestas a los clientes?
  • ¿Cuánto tiempo dedican a planificar las acciones y cuanto a ejecutarlas?
  • ¿Cómo los entreno para mejorar sus resultados?
  • ¿Cómo, qué y cuando voy a controlar sus resultados y establecer nuevos criterios ante las desviaciones?.

PLAN VENTAS

Estas preguntas requieren respuesta a través de un PLAN DE VENTAS O PLAN COMERCIAL, perfectamente integrado tanto en la Estrategia de la Organización como en la Estrategia de Marketing.

No sólo necesitamos personas de acción, sino personas que planifiquen y ejecuten eficazmente para ofrecer los resultados necesarios a la empresa.

NOSOTROS DESARROLLAREMOS CONTIGO EL PLAN DE VENTAS QUE NECESITAS Y SI LO CREES CONVENIENTE ENTRENAREMOS A TU RED PARA CONSEGUIRLOS.

estrategias de marketing sello

En Estrategias y Marketing .com desarrollamos plataformas web responsive, app para negocios y app internas para empresas, gestión de redes sociales, posicionamiento SEO/SEM, diseño publicitario y mantenimiento para herramientas de acciones online y Estrategias de Marketing. Queremos ser tu socio. Somos los adecuados para ayudarte a conseguir tus objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Añadimos cookies para mejorar tu experiencia como usuario. Leer Política de cookies
SI, ACEPTO