[google-translator]

Redacción de contenidos para web

EyM_horizontal_S

Existen dos elementos que conviene atender para conseguir la eficiencia de los contenidos en una página web.

conenidos web 1

El primero es puramente de sentido común: el contenido debe generar interés para el público al que se dirige (si el contenido no es interesante no será visitado, por lo que no tendremos el grado de prescripción e influencia deseado en nuestro si cliente). Pero un contenido, aún sin interés, puede ayudarnos a mejorar nuestro posicionamiento SEO si está correctamente construido.

El segundo es seguir unas indicaciones técnicas que mejorarán la atracción de tus contenidos (nos referiremos posteriormente a él a través de nuestras 13 reglas básicas)

Debemos entender que el contenido ofrecido a través de una página web se rige por una estructura gramática basada en tres elementos:

hipertextualidad

  • Hipertextualidad: (Desarrollar una política de enlaces para la lectura de contenidos de forma que el usuario se maneje por ella tal como desea ir leyendo los contenidos. Por tanto no debemos pensar en una estructura necesariamente lineal, sino que más bien en la visualización que puede ser interesante para cualquier usuario de forma que pueda desarrollar su propia manera de leer los contenidos ofrecidos.

interactividad 2

  • Interactividad: Lo que buscamos con los contenidos, tanto en blog como en redes es que el usuario interactúe con nosotros, de esta forma conseguiremos un grado de fidelización superior a la simple lectura pasiva. Para ello debemos entender que debemos estructurar con cuidado tres elementos clave:
    • Selección del contenido
    • Personalización en su redacción hipertextual
    • Estructura de participación e interacción

interactividad

  • Multimedia: Hoy podemos utilizar en un mismo contenido distintos elementos (textuales, gráficos, audiovisuales o sonoros). Estos elementos debemos utilizarlos correctamente utilizando criterios de yuxtaposición (sin nexos) o de integración (con enlace).

Un elemento en desuso, pero que los “Comunity Manager” deberían incorporar, son los manuales de estilo. Estos harán que nuestro grado de acierto se acerque al posicionamiento deseado ante nuestro usuario.

contenido

¿Qué reglas debemos seguir?

Si no disponemos de un manual de estilo, podemos seguir las siguientes 13 reglas, las cuales nos ayudarán a una estructuración clara y eficiente del contenido a publicar en la red.

1. Legibilidad. En este aspecto, es mejor utilizar las acepciones de la gramática inglesa, las cuales diferencia 2 componentes principales:

Legibility”: Contraste de letras, tamaños, interlineados, negritas, itálicas,…

Readability”: Organización del discurso, sintaxis, precisión léxica.

Para ayudarnos en este tipo de regla nos podemos apoyar en el “Fog Index” o “Índice de complejidad de Gunning”.

2.Utilización de las famosas reglas de las 5W+1H: ¿Why? ¿When? ¿Where? ¿What? ¿Who?¿Why or for what? y ¿How?. Dando respuesta ordenada e inteligible a estas preguntas podremos desarrollar un contenido adecuado.

3.Utilización de las técnicas de planificación textual: Podemos utilizar una planificación tipo arquitectónica, enladrillada, óleo, acuarela o mixta (a gusto del redactor del contenido y del interés del usuario.

4.Estratificación de páginas o nodos: Desarrollar toda la estrategia de potenciales lecturas tanto de forma lineal como reticular.

5.Claridad y simplicidad de los enlaces: Los enlaces no deben tener una saturación de texto en ellos mismos, debemos utilizar una forma simplificada.

6.Consistencia en enlaces para los anclajes textuales y los destinos hipertextuales: Tienen que ser cortos y significativos y en el lugar adecuado (normalmente a la finalización del texto), de esta manera no hacemos que nuestro usuario se salte la mitad del contenido que queremos que visualice.

7.Sustantivos: Utiliza sustantivos, funcionan mejor que los adjetivos o los adverbios

8.Figuras retóricas: Intenta ser creativo y utiliza los enlaces para construir figuras retóricas que lo enriquezcan (definitio, pregunta retórica, ironía,…)

9.Conciso: Tu redacción debe ser concisa (no implica necesariamente brevedad). Busca un estilo directo e informativo. Si quieres que el texto tenga mayor visualización evita localismos, uso de palabras temporales absolutas, una escritura estructurada una identificación de las palabras clave.

10.Titulares: Prioriza los nombres propios en los títulos y ubica correctamente las palabras clave en ellos (normalmente al principio). Vigila de no superar los 55 caracteres, utiliza negritas e itálicas para destacarlas o enlázalas.

11.Descriptores: Te ayudará la utilización de etiquetados y descriptores para las imágenes y los enlaces.

12.Para un mejor posicionamiento: L extensión del contenido, idealmente debería estar entre las 1.200 y 1.500 palabras. La media debería situarse en las 750 palabras. En todo caso, un contenido con menos de 300 palabras no es considerado muy interesante por los buscadores.

13.Redes sociales: Sigue las reglas precisas de cada red social.

estrategias de marketing sello

En Estrategias y Marketing .com desarrollamos plataformas web responsive, app para negocios y app internas para empresas, gestión de redes sociales, posicionamiento SEO/SEM, diseño publicitario y mantenimiento para herramientas de acciones online y Estrategias de Marketing. Queremos ser tu socio. Somos los adecuados para ayudarte a conseguir tus objetivos.

Añadimos cookies para mejorar tu experiencia como usuario. Leer Política de cookies
SI, ACEPTO