[google-translator]

Uso del teléfono y dispositivos móviles en España

Estrategias de Marketing

INFORME SOBRE EL USO DE LOS TELÉFONOS MÓVILES EN ESPAÑA

El uso de los dispositivos conectados a la red está cambiando la sociedad y los procesos del consumidor. El dispositivo que tiene más relevancia sin duda es el teléfono móvil. Convive con nosotros. Resulta de especial relevancia para cualquier negocio adaptar sus estrategias de relación a este dispositivo.

TELEFONO MOVIL

Aquí os mostramos algunos datos del último estudio realizado con relevancia estadística (1.154 entrevistados, nivel de confianza del 95,5%, p=q=50 con un error muestral del 2%)

¿ Cual es la tasa de penetración del teléfono móvil es España?

El ámbito de penetración en usuarios de 16 a 65 años, que tienen mayor capacidad de compra y decisión, es de un 94% (prácticamente la totalidad) y la mayoría son Smartphone (inteligentes). Podemos decir que el uso de teléfonos inteligentes está absolutamente extendido a toda la población con capacidad de compra.

movil en españa

¿Con qué tipo de dispositivo nos conectamos a internet?

El móvil es el Rey, seguido de ordenadores portátiles, de sobremesa y tablets. El movimiento es la forma de uso

utilizacion dispositivos

Uso de ordenadores y tablets para las conexiones

  • El ordenador tiene una presencia de conexión superior a la tablet (70-30). La diferencia no es significativa con respecto a otros períodos. Esto viene debido a que ante la disposición de ambos dispositivos, sigue siendo preferible el uso del ordenador, pero el teléfono está más tiempo y en más lugares con nosotros.

ordenador versus tablet

¿Cuanto tiempo se conecta el usuario diariamente?

Debemos entender que el uso del móvil con respecto a una tablet o un ordenador es distinto. La convivencia continua y natural del teléfono móvil así como el tipo de tarifas contratadas con los operadores influyen sin duda en el tipo de utilizaciones que realizamos en unos dispositivos u otros.

horas uso movil

¿Para que utiliza el usuario el móvil a través de internet?

para que se utiliza el movil

Las APP: ¿Cuantas tenemos en nuestros dispositivos?

  • Cada mes se instalan un promedio de dos App en los teléfonos móviles y una App en las tablets (doble a favor del móvil).
  • El número de App que se tiene en el móvil es de unas 18 de media y menos en las tablets, aunque se reconoce que tan sólo se utilizan el 50% de las App instaladas.

App descargadas

Mientras vemos la tele ¿Miramos el móvil?

Claramente sí. Es un elemento de convivencia habitual con otras formas de entretenimiento.

uso movil con tv

Mensajes que reciben en sus dispositivos

Si queremos que lean nuestras comunicaciones móvil debemos vigilar que se adapten a los dispositivos. La gran mayoría de mensajes que reciben no están adaptados a estos dispositivos y no se leen. Tampoco los abren desde otros dispositivos (debemos dar facilidad para la lectura en móvil, sino nuestro mensaje irá a la basura sin leer o marcados como leídos pero sin efectividad).

lectura contenidos movil

El uso del móvil en la compra

drivers compra movil

¿Para qué se utiliza el móvil para la compra?

compra con movil

El pago con móvil en las tiendas físicas :”Contactless”

pago con movil

¿Que es lo que más conoce el usuario de los que hacen los dispositivos móviles y para qué lo utiliza más?

uso real movil

Conclusiones:

  • En España. 21,5 millones   de   individuos   de   16 a 65   años   usan   móvil   en   España (94%),la mayoría de ellos tienen teléfono inteligente.
  • El uso del smatphone es de 2h y 34 min. al día,   aproximadamente   el   doble   que la   Tablet –destacando entre mujeres y más jóvenes (de 16 a 30 años)-.
  • Las más App más destacadas son WhatsApp y Facebook en smartphones y en tablet Facebook   y   juegos.
  • Desinstalamos en un 62% las Apps por no utilizarlas, por defraudarnos con respecto a la expectativa que teníamos un 46% o por ocupar demasiado espacio en un 39%
  • Un 34% usa el smartphone habitualmente o con frecuencia mientras mira   la   TV (secondscreen). Un 18% con la tablet.
  • La tercera parte de los usuarios percibe que los mensajes que reciben via mail no están adaptados al móvil, por lo que no los leen. Tampoco lo hacen en otro dispositivo el 31%
  • 9 de   cada   10 entrevistados   han   usado en   alguna   ocasión   el   smartphone   en   el   proceso   de   compra   (destacan 16-45 años).
  • Un 41% ha realizado compras desde su Smartphone (alguna vez sin incluir compra de apps). Las categorías más compradas: moda, ocio, viajes y   electrónica   (con matices por sexo).
  • Frenos a     la     compra     por     móvil: preferir   pantalla   más   grande   (61%)   o por   falta   de   confianza   (33%).   (Un 58% piensa que lo hará en un futuro).
  • El Contactless   es   aún   poco   usado   (para pequeños pagos (<20€) en grandes superficies). Pagar   a   través   de un App es algo más habitual (se usa en restaurantes, supermercados y parquímetros).

 

 

estrategias de marketing sello

En Estrategias y Marketing .com desarrollamos plataformas web responsive, app para negocios y app internas para empresas, gestión de redes sociales, posicionamiento SEO/SEM, diseño publicitario y mantenimiento para herramientas de acciones online y Estrategias de Marketing. Queremos ser tu socio. Somos los adecuados para ayudarte a conseguir tus objetivos.

 

 

Añadimos cookies para mejorar tu experiencia como usuario. Leer Política de cookies
SI, ACEPTO